Ventas de música digital ya superan a las físicas a nivel mundial

Foto: eldiario.com
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Londres/Madrid. ( La Jornada). Los ingresos de la industria discográfica por descargas y streaming de canciones superaron por primera vez en 2014 los obtenidos por la venta de CDs y discos de vinilo, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) presentado hoy en Londres.

Así, durante el pasado ejercicio, las ventas de música en formato digital ascendieron a 6 mil 850 millones de dólares en todo el mundo, mientras que las de formato físico se quedaron en 6 mil 820 millones de dólares.

En términos globales, los ingresos de la industria –que incluye también los derechos de comunicación y sincronización– se situaron en 14 mil 970 millones de dólares, un 0.4 por ciento menos que en 2013.

El informe señala además que los servicios de streaming –que permiten escuchar música de forma ilimitadacontinúan avanzando al tiempo que las descargas se contraen un ocho por ciento.

Comprobamos que el streaming domina realmente el mercado digital y podemos imaginar que, un día, la mayoría de las ventas de música” serán en ese formato, declaró Frances Moore, directora general de la IFPI.

Se estima que ya hay 41 millones de abonados para acceder a los servicios premium de Spotify, Deezer, Napster y similares, lo que representa un incremento del 46.4 por ciento.

Símbolo del auge de ese mercado, el rapero y productor de hip-hop Jay Z acaba de lanzar su propia plataforma de música en streaming, con estrellas como Madonna o el grupo Daft Punk.

La IFPI intenta conseguir que páginas como YouTube paguen derechos de licencia, al igual que los servicios de streaming.

El estatuto de proveedor de servicios de internet de YouTube, propiedad del gigante estadounidense Google, le permite beneficiarse de una exención de los derechos de autor. Un problema para la industria musical ya que la mitad de los internautas que escucharon música durante los últimos seis meses lo hizo mediante páginas como YouTube y Dailymotion.

En cuanto a la música más escuchada y vendida del año pasado en todo el mundo, el puesto de honor lo ocupa la banda sonora de Frozen, el último gran éxito de Disney, que vendió cerca de 10 millones de ejemplares (físicos y en descargas). Le sigue la estadunidense Taylor Swift con su los 6 millones de unidades vendidos de su 1989.

El hit de Pharrel Williams Happy se convirtió por su parte en la canción más escuchada, seguida de la Dark horse de Katy Perry. En el puesto número diez del ranking mundial se situó el éxito de Enrique Iglesias Bailando.

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