Lo más sombrío de la cinematografía inglesa en la Cineteca Nacional

hombreMéxico. (La Jornada). A partir de esta semana, el público tiene una cita con una decena de películas tétricas en el marco del ciclo que la Cineteca Nacional a programado, bajo el título Gótico: el corazón oscuro del cine. Por otra parte el cine español llega con La herida (Fernando Franco, 2013) y el filme clásico que se podrá disfrutar será El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957).

Gótico: el corazón oscuro del cine

En el marco del año dual México-Reino Unido 2015, hasta el 30 de abril se presentan 10 títulos de este subgénero cinematográfico realizados entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado; para que el público se adentre en los pasajes más inhóspitos del séptimo arte con los siguientes títulos:

Al morir la noche (Dead of Night, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer, Reino Unido, 1945, 103 mins.). Cuando un arquitecto llega a una reunión en una casa de campo, se da cuenta que ha visto a los invitados en un sueño. Es un conjunto de historias llevadas al límite del suspenso.

El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, Reino Unido, 1973, 88 mins.). Los oscuros rituales de un culto pagano ponen en riesgo el trabajo del sargento Neil Howie. Para la realización, Paul Giovanni retomó ritmos de música folk de la época.

El hombre elefante (The Elephant Man, David Lynch, EU-Reino Unido, 1980, 124 mins.). Debido a una enfermedad congénita, John Merrik tiene severas deformaciones físicas, por lo que es exhibido en un circo como El Hombre Elefante. Esta película proyectó a David Lynch como un prominente cineasta.

Una cita con el diablo (Night of the Demon, Reino Unido, 1957, 95 mins.). A partir de un relato de Montague Rhodes James, este filme crea uno de los monstruos más peculiares que ha ofrecido el cine de terror.

La momia (The Mummy, Reino Unido, 1959, 88 mins.). Hammer Films retomó el mito de La Momia en esta cinta que muestra a dos arqueólogos que enfrentarán a Kharis, que elimina a quienes han turbado la tranquilidad de su amada, la reina Ananka.

Estrenos

Después de su paso por la 57 Muestra Internacional de Cine, el más reciente filme de Jim Jarmusch, Sólo los amantes sobreviven, llega a la cartelera de estrenos de esta semana;

Clásicos en pantalla grande

El séptimo sello, (Det sjunde inseglet, Ingmar Bergman, Suecia, 1957, 92 mins.). Una de las obras claves de la cinematografía mundial en la que Antonius Blok, un caballero medieval que regresa de las Cruzadas acompañado de su escudero, encuentra que la peste incurable asuela todo el territorio.

La Jornada y la Cineteca Nacional invitan al cineLa Jornada tiene cinco pases dobles para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de la Cineteca Nacional durante el mes de mayo; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en tener por lo menos tres aciertos obtendrás tu pase doble.

1.- ¿A qué personaje mexicano se rendirá homenaje próximamente en la Cineteca Nacional?

2.- ¿Lugar dónde se proyectó por primera vez una película en México?

3.- ¿Película galardonada con el premio Puma México en la pasada edición de FICUNAM?

4.- ¿Ganadora de mejor dirección de arte en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2014?

5.- ¿Cineasta mexicano reconocido por la Cineteca Nacional por su documental realizado en una de las penitenciarías más famosas de México ?

Tus respuestas deberán ser enviadas por esta vía o al mail [email protected] Los pases son válidos de lunes a jueves, y no aplican para funciones especiales, así como Muestra Internacional de Cine y Foro Internacional.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: