Promete Segob investigar participación de la Policía Federal en matanza de Apatzingán

- en Foro libre

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal investigará si la Policía Federal (PF) cometió asesinatos o violaciones a los derechos humanos contra civiles en Apatzingán, Michoacán.

Luego de que el semanario Proceso, el portal de la periodista Carmen Aristegui y la cadena de noticias Univisión difundieron un reportaje que acredita que policías federales asesinaron a mansalva a civiles desarmados, el funcionario aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Asuntos Internos de la PF investigarán los hechos.

“La ciudadanía será debidamente informada de los resultados de estas investigaciones”, aseguró Osorio Chong, quien afirmó que el gobierno de Enrique Peña ha trabajando para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos.

El secretario de Gobernación firmó hoy lunes un Convenio para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos entre la dependencia que encabeza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.

En su intervención, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que la firma de este convenio permitirá proponer mecanismos y estrategias de carácter académico, jurídico y administrativas para aplicar y difundir el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos.

De esta forma, advirtió, “si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad, dignidad y derechos, serán responsables de reparar el daño causado” con atención médica, psicológica y asistencial, así como realizar las acciones necesarias para evitar que esas violaciones se repitan.

Para ello, abundó, se debe poner a la víctima en el eje de atención y “se le debe tratar de manera sensible”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: