Propone diputado opinión ambiental de Semarnat y PC sobre el fracking

Fidel Robles Guadarrama/Plumas Libres
Fidel Robles Guadarrama/Plumas Libres

Xalapa, Ver. Solicitar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Protección Civil del Gobierno del Estado, una opinión institucional y técnica sobre el uso de la fracturación hidráulica de alto volumen (fracturamiento hidráulico multietapa en pozos con direccionamiento horizontal) o fracking en Veracruz, propuso a la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local el diputado Fidel Robles Guadarrama.

A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo que presentó durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Receso del segundo año de labores, el Legislador informó que el Servicio Sismológico Nacional registró un incremento anormal de la sismicidad en regiones petroleras que incluyen al estado de Veracruz.

Señaló que con base en la “Guía de criterios ambientales para la exploración y extracción de hidrocarburos contenidos en lutitas”, emitida por la Semarnat, se refiere que el proceso de extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica –de no respetar condiciones de protección ambiental– ocasionaría diversos impactos.

Entre los efectos más relevantes –continuó– están la contaminación de acuíferos, del suelo, de la atmósfera, la contribución al calentamiento global, afectación a la infraestructura carretera y habitacional, y pérdida de la biodiversidad.

Citó que en la zona sur del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene 34 pozos de inyección –pozos letrina– en los municipios de Moloacán, Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos, a los que inyecta volúmenes crecientes de fluidos de desecho de la industria petrolera.

De acuerdo con Fidel Robles, el patrón en esa región aumentó de 20 sismos promedio, entre 1998 y 2007, a 45 sismos anuales en 2008 y a 95 sismos en 2014, con epicentros en los municipios de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, Minatittlán y Moloacán.

En esa misma zona de la entidad, agregó, que se encuentra una de las mayores infraestructuras petroquímicas del país, con miles de kilómetros de ductos: “Muchos con más de tres décadas de funcionamiento, y que han presentado derrames y escapes de hidrocarburos de diversa magnitud en años recientes”.

El Anteproyecto de Punto de Acuerdo se remitió a la Junta de Coordinación Política, para su análisis y posible dictamen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: