Necesario, mantener abogados bilingües en zonas indígenas

Rosendo Guzman/Plumas Libres
Rosendo Guzman/Plumas Libres

Xalapa, Ver.  Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el vocal de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, consideró imprescindible garantizar la existencia de abogados defensores bilingües en los distritos judiciales con población indígena, de acuerdo con la diversidad de lenguas en la entidad.

Durante una entrevista, sostuvo que en el Distrito que representa, Tantoyuca, uno de los problemas más frecuentes es la falta de entendimiento entre el indígena acusado y su abogado defensor, independientemente de los términos jurídicos que se utilizan.

Por ello, añadió, es necesario que las autoridades encargadas de impartir justicia consideren las lenguas que se hablan en cada zona, y como ejemplo citó que en Tantoyuca convergen el náhuatl y tének: “Si tienes un abogado defensor que únicamente conozca el náhuatl, dejas desprotegido a quienes hablan Tének”.

El Legislador explicó que existen casos en los que personas indígenas están presas por delitos que no cometieron, como resultado del desconocimiento de los términos jurídicos: “La gente del campo muchas veces dice que sí a todo y firma sin saber”, por lo que pidió a los defensores considerar estos casos y utilizar lenguaje sencillo para apoyar a los ciudadanos.

De acuerdo con Joaquín Rosendo Guzmán, en Tantoyuca 75 por ciento de la población es indígena y se puso en operación el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero aún existe mucho trabajo por hacer en relación con la infraestructura y capacitación. Se debe privilegiar la situación de los indígenas, para que se aplique la justicia sin que el lenguaje les perjudique, añadió.

El representante popular informó que en días pasados, los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y consejeros comunitarios de zonas serranas, para tratar asuntos que afectan a los pobladores e involucran a elementos policiacos.

Además de la necesidad de mayor vigilancia en sus poblaciones, lograron acuerdos para que los elementos de seguridad auxilien y orienten a los campesinos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: