Rescatarán momias del Pico de Orizaba hasta noviembre

- en Noticias

24615a4d7c2867be2feee9c4d963cf6e_LPor Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Puebla. (Central). Será hasta noviembre cuando se lleve a cabo el operativo de rescate de los dos cadáveres momificados hallados en el Pico de Orizaba, reveló el edil de Ciudad Serdán, Juan Navarro.

Según comentó al diario El Universal, las autoridades de Protección Civil federal y los especialistas en rescate alpino determinaron que será durante el penúltimo mes del año cuando procederán a rescatar los cuerpos de los alpinistas que presuntamente perecieron durante una avalancha registrada en 1959.

Asimismo Navarro informó que la última nevada de marzo cubrió con una capa de al menos cuatro metros de nieve los dos cuerpos.

Fue en marzo que las labores de búsqueda de los restos fueron suspendidas por la entrada de varios frentes fríos en la región.

Sin embargo, Luis Espinoza Ruiz, integrante de la expedición de 1959 y sobreviviente a la avalancha donde perecieron tres de sus compañeros aseguró que en mayo podría hacerse una primera labor de reconocimiento en la zona de la cara norte del volcán, aprovechando la temporada de estiaje de abril la cual provoca el derretimiento del hielo y la nieve. Sin embargo Juan Navarro detalló que las labores de búsqueda podrían reanudarse hasta el mes de noviembre.

En 1959, Luis Espinoza Ruiz viajaba con un grupo de alpinistas cuando una avalancha los tomó por sorpresa. Durante el incidente, Juan Espinosa Camargo, Enrique García «El Calavera» y Manuel Campos se perdieron y sus cuerpos nunca fueron encontrados.

El testimonio de Luis Espinoza Ruiz coincide con la ubicación de los dos cuerpos, hallados el el 28 de febrero del 2015, cuando un grupo de alpinistas del Distrito Federal ascendieron a la cima y por accidente ubicaron de uno de ellos. Los alpinistas no intentaron escarbar ni rescatar el cuerpo, por lo que las autoridades de Chalchicomula de Sesma acudieron en la búsqueda de los restos.

Fue así que Hilario Aguilar Aguilar, síndico de Ciudad Serdán, y Francisco Rodríguez, director del Cuerpo Delta de Rescate Alpino, ascendieron al volcan el jueves 5 de marzo para intentar rescatar el cadaver, no obstante hallaron el otro cuerpo. Posteriormente debido a la complejidad del salvamento, autoridades federales tomaron el asunto.

Comentarios

  1. Son guebones que no dan paso sin huarache, nadie ha dicho que el alpinismo no tenga riesgos, esperemos que lleguen algunos chilenos a rescatar los cadaveres.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: