Ofrece Coro UV tres conciertos de madrigal y poesía negroide

coroXalapa, Ver. Con tres conciertos gratuitos –el martes 28 de abril en la Parroquia del Espíritu Santo; el miércoles 29 en la Basílica Menor de Guadalupe, en El Dique y el jueves 30 en el Museo de Antropología de Xalapa–, el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) finalizará el taller El madrigal contemporáneo en la poesía negroide, impartido por el maestro y director invitado José Antonio Rincón Rincón.
Originario de Colombia, Rincón Rincón ha sido fundador y director –titular e invitado– de grupos corales con reconocimiento internacional en su país natal, Venezuela y México. Como compositor, ha dedicado gran parte de su obra a musicalizar poemas de autores latinoamericanos con fuerte influencia negroide, para ser cantadas por ensambles vocales, con un enfoque “fundamentado en el texto original, para mí el poema dice la música, lo único que tengo que hacer es sentirlo y escribirlo en una partitura”, afirma.
Bajo su dirección, durante abril los integrantes del Coro UV analizaron la relación entre el madrigal contemporáneo y la poesía negroide de Latinoamérica, enfocándose en la interpretación y pronunciación de sus sonidos, muchos de los cuales están fundamentados en jitanjáforas, palabras o expresiones que no tienen significado en sí mismas, pero cobran sentido en relación con el texto y cuya función poética radica en sus valores rítmicos.
Asimismo, agrega el maestro Rincón, trabajaron la Coralgrafía, técnica desarrollada por él que conjunta la interpretación vocal con el movimiento corporal, “pues los textos, las letras, no sólo se deben decir, sino manifestar, expresar”.
En la primera vez que trabaja con el Coro de la UV, el director reconoció su calidad y afirmó que “el Coro universitario está llamado a ser el primer coro de México, cuenta con voces como pocos grupos, que le dan una sonoridad única. Su sonido coral es admirable, el fundamento coral y la forma en que trabaja reflejan que tiene una magnífica disciplina dentro del contexto sonoro. Ya es un coro único dentro de la provincia mexicana, no hay uno igual de características tan sonoras y tiene un gran apoyo de la UV, lo cual es fundamental”, sostuvo.
El programa para estas tres audiciones está compuesto íntegramente por obras del maestro Rincón, entre las que destacan el madrigal Dime qué hay en tus ojos y la poesía Rumba, con letra y música de su autoría; así como sus arreglos para coro de los poemas Angelitos negros, del venezolano Andrés Eloy y Danza negra, del portorriqueño Luis Palés Matos; el motete Lipérame, y dos obras del cubano Nicolás Guillén, Yambambó y Sensemayá.
Parte importante del programa está dedicada a obras colombianas como Canción del boga ausente, de Candelario Obeso; Bullerengue, de Jorge Artel, ganadora de premios por su forma rítmicas y por su estilo; y Leyenda, de Tomás Vargas Osorio; así como Cantate domino, “una obra moderna en el sentido de que el público se involucra y une sus voces con el Coro, cualquiera que sea su idioma, mostrando que la música es universal”.
Los recitales del Coro de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección huésped del maestro José Antonio Rincón Rincón, se realizarán el martes 28 de abril a las 19:30 horas en la Parroquia del Espíritu Santo (Sección 2 #36, Col. Lerdo de Tejada); miércoles 29, 19:00 horas, en la Basílica Menor de Guadalupe, en El Dique y el jueves 30 a las 19:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa. La entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: