Coincide la nueva Ley General con normatividad sobre autismo en Veracruz

autismoMéxico, DF. La LXIII Legislatura del Estado coincide y respalda la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, promulgada este jueves por el Presidente de la República tras su aprobación por el Congreso de la Unión, toda vez que Veracruz mantiene una normatividad a la vanguardia en la materia.

El diputado local Tonatiuh Pola Estrada, quien propuso las modificaciones a la Ley General de Salud aprobadas en enero pasado por el Congreso local, dijo que ese sector de la población tiene el derecho de participar en la sociedad, como el resto de los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Verautismo, Monserrat Castillo Sánchez, al acudir a la promulgación de esta Ley General, en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que Veracruz cuenta con una legislación de vanguardia en salud pública.

 

Reconoció el impulso a esta ley por la LXIII Legislatura de Veracruz, ya que Verautismo ha sido precursora en la creación de la primera Ley de Inclusión del Espectro Autista, aprobada por todas las fracciones parlamentarias en enero, con lo que se garantiza la inclusión e igualdad para quienes viven en esta condición.

 

Agregó que la asociación planteó al Congreso local la necesidad de esta Ley de Inclusión, y tras su estudio en comisiones se presentó al Pleno un Dictamen que modificó la Ley de Salud del estado, incluyendo la atención a las personas con autismo, y ahora coincide con la Ley General del país.

 

Castillo Sánchez destacó que la nueva ley federal prohíbe a clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo; garantiza su inscripción en planteles educativos públicos y privados; impide que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones; les da acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo y recreativo; tienen derecho de contratar seguros de gastos médicos, y abre la posibilidad de contratación laboral, si cuentan con certificados de habilitación, entre otras medidas.

 

Durante una entrevista, expuso la importancia de que Veracruz sea un estado impulsor de la protección a personas con autismo, tras la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, como instancia de permanente del Ejecutivo federal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: