Aprueba Congreso uso de la Firma Electrónica Avanzada en Veracruz

FOTO 1(11)Xalapa, Ver. La Firma Electrónica Avanzada (FEA) se utilizará en Veracruz para «simplificar y agilizar los trámites y procedimientos administrativos entre el Ejecutivo estatal, sus dependencias, ayuntamientos y particulares», y equivaldrá a la firma autógrafa. Por mayoría, los diputados de la Legislatura local aprobaron el Dictamen correspondiente, durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

En la primera sesión se discutió este Dictamen, en el que se considera que el uso de la FEA y su certificado digital buscan transformar los actos administrativos, para posteriormente instaurar la Ventanilla Única para Trámites y Servicios, que los flexibilice y beneficie a la población.

Aprobada con 44 votos a favor y uno en contra, del diputado Fidel Robles Guadarrama, esta reforma implica la firma de un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que cuenta con la tecnología e infraestructura de la Firma Electrónica, así como en su manejo, uso y producción de certificados digitales.

Con esta herramienta se mejorará la gestión pública y la transparencia en la rendición de cuentas, disminuirá la carga administrativa y se hará más sencilla la interacción entre gobierno y ciudadanos.

Así, Veracruz se coloca entre las entidades federativas que adecuan su legislación para modernizar y eficientar procedimientos entre la administración pública estatal y municipal, y sobre todo para facilita los trámites a los particulares.

El diputado Jorge Vera Hernández se pronunció a favor de esta ley, “que abona al cuidado del medio ambiente por el uso racional de papel, además de reducir el tiempo en los procesos administrativos”, y agradeció el compromiso de que este trámite sea gratuito.

Derivado de esta nueva ley, los legisladores locales también aprobaron, por unanimidad, la reforma a los códigos Civil, de Procedimientos Administrativos y de Derechos, así como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de reconocer la FEA en los actos administrativos y de Gobierno.

«En el documento se explica que, a efecto de incentivar el uso de esta herramienta tecnológica entre los veracruzanos, el trámite que se realice ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será gratuito», señala el Congreso en un comunicado.

Con esta adecuación se conseguirá seguridad jurídica y se modernizará el uso de tecnologías en los actos y trámites administrativos.

En la etapa de posicionamientos, el legislador Domingo Bahena Corbalá manifestó su voto a favor, porque la FEA es un mecanismo viable y beneficia a la población, porque no implica costo alguno para el ciudadano, y modernizará los trámites en diversas dependencias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: