En el Palacio Legislativo, la exposición fotográfica “Vive Papantla”

FOTO 3(3)Xalapa, Ver. Como una muestra de la riqueza cultural del Totonacapan, y para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de preservar las tradiciones del pueblo veracruzano, se presenta en el Palacio Legislativo la exposición fotográfica “Vive Papantla”, de los hermanos Joaquín y Miguel Ángel Guerrero Herrera.

Los fotógrafos, quienes han colaborado con diversos medios de comunicación de la zona norte del estado, hablaron de su trabajo a los diputados Ana María Condado Escamilla, Gladys Merlín Castro, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Jaqueline García Hernández, Gabriela Arango Gibb, Ignacio Enrique Valencia Morales y Mariela Tovar Lorenzo, durante el recorrido inaugural.

La exposición se conforma de 24 fotografías que permiten al espectador conocer diversos lugares y aspectos de la cultura milenaria del Totonacapan, a través de sus costumbres, el Ritual de los Voladores, danzas y gastronomía, entre otros aspectos.

Ignacio Enrique Valencia y Mariela Tovar, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura del Estado, felicitaron a los expositores, por su interés en difundir temas de importancia singular para la región de Papantla.

Los hermanos Joaquín y Miguel Guerrero agregaron que con su trabajo buscan hacer conciencia de que los pueblos originarios deben mantener su identidad: “Tratamos de que nuestras imágenes lleven el mensaje de la necesidad de rescatar, preservar y cuidar la cultura totonaca, pues vemos que las zonas indígenas se están perdiendo y la gente ya no quiere hablar en su lengua”.

Agradecieron a Mariela Tovar, representante del Distrito de Papantla, sus gestiones ante el Congreso del Estado para que se les permitiera montar esta exposición en el Palacio Legislativo, donde se respalda a las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la entidad.

Durante una entrevista, respondieron que “Vive Papantla” es su segunda exposición del año, tras la que montaron para la Cumbre Tajín 2015, como parte Festival “Kanaá Papantla”. Las imágenes refieren los cuatro puntos cardinales, surcando el cielo del Totonacapan, miradas de inocencia, tristeza indígena, las delicias papantecas, las nuevas generaciones y la luz; aspectos fundamentales de la cultura indígena.

Los fotógrafos explicaron que su primera exposición, “Una escalera al cielo”, nació como homenaje al volador Nicolás San Martín, quien falleció el 17 de diciembre de 2013, y fue bien recibida por la sociedad papanteca, así como los turistas que visitan la zona. En ella mostraron el Ritual de los Voladores, una de las ceremonias prehispánicas vigentes de gran impacto en nuestros días.

“Vive Papantla” se mantendrá en el lobby del Palacio Legislativo durante el resto de mayo. A la ceremonia inaugural también asistieron el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, y la coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, María Hernández Peñafiel, entre otros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: