Día Internacional de la Enfermera

- en Cultura
Gracias enfermeras por la extraordinaria labor en favor de los enfermos
Gracias enfermeras por la extraordinaria labor en favor de los enfermos

Xalapa, Ver.- Hoy se festeja a nivel internacional a esas nobles y trabajadoras mujeres de cuya labor depende en muchas ocasiones del pronto restablecimiento de un enfermo.

Cabe recordar que en México se celebra a la enfermera el 6 de enero.

En 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero ya que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Sin embargo, Francisco Cadena Santos, Master en Enfermería, quien ha investigado por más de catorce meses la historia de la enfermería en México expone que las razones son otras.

En 1938 se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermeras, misma que se efectuó precisamente un 6 de enero, en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.

Por otro lado, en el ámbito internacional, tenemos al 12 de mayo cómo el Día Internacional de Enfermería, cómo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos cómo la “fundadora de la enfermería moderna”.

Hay algunos estados en México que han luchado por cambiar el Día de la Enfermera y se ha logrado como es el caso de Nuevo León y Chihuahua, aunque en el sector salud, las instituciones lo conmemoran el mismo 6 de Enero, y no son muchos los enfermeros que identifican el 12 de mayo como una fecha especial, pues el festejo para ellas y ellos es en todo el mundo este día.
Cómo dato general, cada año el Consejo Internacional de Enfermeras distribuye una carpeta con información referente al tema que abordan anualmente. Este año fue “Servir a la comunidad y garantizar la calidad : Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas.”.
Bueno, ¿qué vale la pena de todo esto? Recordarle al mundo lo imprescindibles que somos, cuando menos una vez al año, pero sabernos así siempre, estar orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos, por que no es fácil, nos desempeñamos en un ambiente en el que luchamos todos los días contra la carencia de un sector salud cada vez mas decadente, en donde hace falta de todo menos pacientes.
Los enfermeros y enfermeras en México, trabajan con lo que tienen, aunque a veces sean solo sus manos y su cerebro.
Se las arreglan para «improvisar» ante la falta de material, de personal, de tiempo, de un sueldo digno, de condiciones laborales satisfactorias, en donde todavía hay médicos que se piensan capataces, y que en su ignorancia prefieren alzarse el ego y cometer malos tratos, antes que aceptar la opinión de un enfermero, y peor aun, de un estudiante de enfermería….
Por eso y muchas cosas más, hoy debemos tomar un minuto de nuestro tiempo para felicitar a las enfermeras que en verdad, merecen ser reconocidas por la extraordinaria labor que realizan. ¡Muchas felicidades!..

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: