Piden decreto de alerta de género por 33 mujeres asesinadas en 5 meses en Veracruz

Mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz/ imagen tomada de www.blog.expediente.mx
Mujeres asesinadas y desaparecidas en Veracruz/ imagen tomada de www.blog.expediente.mx

Por Ignacio Carvajal/Xalapa, Ver.- El elevado índice de mujeres jóvenes asesinadas en Veracruz, un promedio de 33 de enero a la fecha, así como más de 20 desaparecidas hace que el estado, después del de México, sea el lugar en donde más se violentan los derechos humanos de las mujeres. Y si no se toman acciones urgentes, alertó, “va para un panorama crítico como Ciudad Juárez o el Estado de México”.

Verónica Cruz Sánchez, del Centro de apoyo a la Mujer Las Libres, dijo lo anterior y calificó de urgente el decreto de la alerta de género, que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se articulen más con la sociedad y exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) ese mecanismo de defensa, pues en Veracruz no hay política para el respeto a la mujer.

En cuanto a feminicidios en el estado, dijo que es notoria “una violencia más allá de lo doméstico”, y en la que confluyen violencia sexual, trata de personas, desapariciones forzadas y la delincuencia organizada.

En los primeros cinco meses de este año, han sido asesinadas con extrema violencia en Veracruz, un promedio de 33 mujeres en diversos municipios del estado.

Estos reportes son de los casos que han trascendido pues hay otros asesinatos donde cuerpos de mujeres han silo localizados en fosas clandestinas, mujeres cuyos cuerpos han sido decapitados, desmembrados o víctimas de extrema violencia sexual, nombres que no están incluidos en esta lista.

ENERO

Día 7

En una bolsa de plástico, cerca de un puente, en el Río Cotaxtla, en Medellín, aparece una mujer; no ha sido identificada.

Cecilia Vázquez González, encontrada sin vida en su casa de la colonia Puebla, de Agua Dulce. Se sospecha de su expareja.

10

Leticia Almanza Díaz, maestra, encontrada sin vida en una cañada de Poza Rica.

23

En Acatepec, Huatusco, en un cafetal, aparece María Aidé Lara Veneroso, de 19 años, tenía dos días desaparecida, cuando la encontraron, presentaba señales de violencia sexual.

20

Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, madre, encontrada asesinada con extrema violencia, en un terreno baldío de La Pochota, Veracruz-puerto.

28

Susana Arroyo, de 28 años, aparece en un pozo artesiano en Martínez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.

30

Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada, en la localidad de La Ortiga, Coatzintla.

Una mujer y un hombre aparecen con el tiro de gracia en Martínez de la Torre.

FEBRERO

1

Estrella Jiménez Hernández, de 35 años, ejecutada en los límites de Tabasco con Veracruz. La encuentran con otras tres víctimas, hombres.

2

Karen Román Regalado, de 24 años de edad, bailarina, asesinada a balazos por su pareja sentimental, en Cosoleacaque.

3

A machetazos matan a una mujer mayor y a dos hombres en una casa en la colonia Francisco Villa, de Coatzacoalcos.

4

La bailarina Sofía de los Ángeles Acosta, de 23 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto a cinco hombres, todos decapitados, en Coatzacoalcos.

5

En Vega de la Torre, en un enfrentamiento con autoridades, mueren dos mujeres y tres hombres.

14

Yolanda Merino López, asesinada a cuchilladas en Orizaba por su pareja, quien está detenido.

24

Elda Nora Domínguez Méndez, ama de casa, asesinada por un sicario en afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas ente organizaciones cañeras; ella era líder independiente de ingenio La Gloria.

MARZO

2

Jimena López, encontrada sin vida en la fina la Nopalera, de Atzalan, maniatada de pies y manos, con la ropa puesta, cinta metálica en el rostro. Había sido levantada horas antes en su natal Martínez de la Torre, junto a su novio, también asesinado.

22

En Alto Lucero, al fondo de un barranco, encuentran sin vida a Teresa Arizmedi Valencia; tenía 12 días desaparecida.

Iliana Alfonso Juárez, de 42 años de edad, asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo; él también se quitó la vida tras cortarle el cuello.

27

En Zapotal, Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón, con siete meses de embarazo, el principal sospechoso es su pareja, quien está prófugo.

29

Socorro Prieto Gómez, decapitada junto a su esposo, habían sido secuestrados en Las Choapas y aparecen en los límites con Tabasco.

ABRIL

1

Felicita de la Cruz García aparece asesinada, con señales de violencia sexual, flotando en un arroyo de Las Choapas; con ella también el cuerpo de su pareja.

8

En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramírez, de 43 años, su esposo, y la nieta de ambos, de seis años.

11

Selena Ramírez Hernández, de 50 años, es asesinada por ladrones en su casa, en Zácate Colorado, Tihuatlán.

12

En una carretera de Otatitlán, entre cañales, encuentran sin vida a Julieta Rodríguez Mujica de 48 años, junto a su pareja

17

En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres, de 26 años de edad, fue reportada muerta por suicidio; pero la familia acusa que su marido le dio muerte y preparó el montaje.

22

Hombre y mujer son encontrados en fosa a 600 metros de la carretera federal 175, en Cosamaloapan. Sin detenidos.

25

Huri Mendoza Pérez y dos personas más son acribillados en Paso de Ovejas.

26

Manuela Gil Castellanos, 86 años, encontrada semidesnuda, con golpes, en su casa en la colonia Allende de Agua Dulce.

MAYO

3

Juliana Hernández Luis, de 53 años, balaceada en su casa en la colonia Solidaridad, de Agua Dulce.

4

Laura Medina Pucheta de 58 años, maestra, degollada en su casa en la colonia La Morera, de San Andrés Tuxtla.

8

Columba Campillo, de 16 años, asesinada en Boca del Río.

Pese a esta interminable lista de asesinatos de mujeres, la mayoría jóvenes, las autoridades del estado de Veracruz, no han implementado campañas para disminuir la violencia y menos, mucho menos, han aceptado el decreto de alerta de género, pues pretenden ocultar que en Veracruz no hay violencia contra las mujeres.

 

Comentarios

  1. como siempre pirateandose los trabajos, carajo por lo menos tengan la DECENCIA, la honestidad de acreditar los trabajos enteros y no solo la foto, este trabajo esta robado del portal blog expediente mx, mínimo tengan la decencia de acreditar, hay que ser RESPETUOSOS del trabajo de los demas portales, si van a piratear minimo acrediten el trabajo a ignacio carvajal de blog expediente mx

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: