«Cannes dio vida a mi carrera de cineasta»: Guillermo del Toro

Foto: Noticieros Televisa
Guillermo del Toro en el Festival de Cine francés Cannes/Foto: Noticieros Televisa

Cannes. ( Aristegui Noticias). El director y productor mexicano Guillermo del Toro afirmó este miércoles -previo al inicio del 68 Festival de Cine de Cannes-, que ser integrante del jurado de la Palma de Oro del certamen es “una satisfacción, pero una gran obligación” para él.

“Estoy muy contento de estar aquí como jurado, pero es una gran obligación”, declaró Del Toro, uno de los nueve integrantes del jurado que entregará los principales premios de la justa, que este año presiden los hermanos Joel y Ethan Coen.

El realizador, quien en el pasado participó en Cannes con dos películas en competencia, asistió este miércoles a la tradicional conferencia de prensa del jurado que se celebra antes de la inauguración del certamen.

El cineasta mexicano elogió al festival francés y recordó que su participación en Cannes con su película “Cronos”, en 1993, que ganó la Semana de la Crítica, “cambió su vida”.

“Es una responsabilidad que tomo muy seriamente, porque Cannes dio vida a mi carrera de cineasta cuando ‘Cronos’ ganó la Semana de la Crítica”, comentó Del Toro a la prensa.

El director de “El laberinto del fauno”, película con la que también compitió en Cannes por la Palma de Oro, en 2006, señaló que aceptó ser jurado este año porque no se encuentra trabajando en preproducción ni en post-producción.

“Es la primera vez que tengo tiempo (…) fue una oportunidad estar aquí. Es una celebración y es bueno para cualquier cineasta. Así que estoy muy contento”, reiteró.

El director y productor nacido en Guadalajara, Jalisco, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por actrices como Sienna Miller, Rokia Traoré, Rossy de Palma, Sophie Marceau, el director Xavier Dolan, los hermanos Coen y el actor Jake Gyllenhaal, quienes conforman el jurado.

“Cuando llegué enseguida supe que vengo a una competencia. Sé lo que es eso. Nos tomamos este trabajo muy en serio”, comentó sobre su papel en Cannes, en donde tendrá que ver y juzgar una veintena de películas, entre ellas una mexicana y una protagonizada por Salma Hayek.

También señaló que apoyará a sus connacionales durante las dos semanas que pasará en Cannes, adonde llegó ayer y que no abandonará hasta después del final del festival, que concluye el domingo 24 de mayo.

El Festival Internacional de Cine de Cannes es el segundo de los grandes certámenes mundiales en el que Del Toro participa como miembro del jurado de la sección oficial. Previamente fue integrante del jurado en el encuentro cinematográfico de Venecia, La Mostra, en Italia.

En el festival la participación mexicana está encabezada por la película “Chronic”, filme en inglés dirigido por Michel Franco, que fue seleccionado para competir por la Palma de Oro, el trofeo más importante que otorga el festival de Cannes a un largometraje.

“Chronic” es la única película latinoamericana seleccionada este año por Cannes en la sección oficial en la que compite una veintena de filmes y marca el regreso del cine mexicano a la principal categoría del certamen, del que se ausentó el año pasado.

Franco ya sabe lo que es ganar en Cannes, ya que en 2012 ganó con su largometraje “Después de Lucía” el premio a la mejor película de la segunda sección más importante del festival de Cannes, “Un certain regard” (Una cierta mirada).

En esa sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), la segunda en importancia del certamen, fue seleccionada en competencia la película “Las elegidas” del director David Pablos.

En la prestigiada sección paralela “Quincena de realizadores” también habrá presencia mexicana con la coproducción chileno-mexicana “Allende”.

La presencia mexicana se completará con la proyección de cortometrajes, varios de ellos premiados en la última edición del Festival de Morelia, que se exhibirán en la Semana de la Crítica, y otros en la esquina del cortometraje de Cannes.

(Con información de Notimex)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: