Efemérides de hechos históricos

- en Cultura
Papa Juan Pablo fue herido en plaza de San Pedro un 13 de mayo del año 1981
Papa Juan Pablo fue herido en plaza de San Pedro un 13 de mayo del año 1981

Xalapa, Ver.- Entre los hechos históricos más importantes que tuvieron lugar un 13 de mayo, se citan los siguientes:

1981.- En la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II resulta gravemente herido por Ali Agca, un miembro de la extrema izquierda turca. Poco tiempo después el Papa perdonará a su agresor ante las cámaras de televisión de todo el mundo. (Hace 34 años)

Una expedición liderada por el suizo Max Eiselin corona la cumbre del Dhaulagiri, séptima montaña más alta del mundo, en el Himalaya.(Hace 55 años)
En el marco de la II Guerra Mundial, tiene lugar la rendición del «Afrika Korps». 252.000 soldados alemanes e italianos se rinden en África del Norte, con lo que las potencias del Eje pierden el Mediterráneo dejando desguarnecida Europa por su flanco sur. (Hace 72 años)
En Brasil, el emperador Pedro II, mediante la Ley Áurea, decreta la abolición de la esclavitud sin indemnización para los dueños. (Hace 127 años)
Las tensiones entre México y Estados Unidos, derivadas de la anexión estadounidense de Texas en 1845, llevan al Congreso de los EE.UU. a aprobar por abrumadora mayoría, en este día, una declaración de guerra contra su vecino del sur. Comienza así, oficialmente la guerra entre México y Estados Unidos, que culminará el 2 de febrero de 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. (Hace 169 años)
En Quito, reunida una Corte de Notables, acuerda que Ecuador se independice de La Gran Colombia, con el General Juan José Flores en la presidencia. De este modo se da al traste con el sueño de Simón Bolívar de ver toda América unida en una nación. (Hace 185 años)
En España, Fernando VII, «El Deseado», que en 1808 fue obligado por Napoleón a devolver la Corona a Carlos IV para forzar que éste abdicara al en favor del propio hermano del emperador José I, entra en Madrid, en medio de grandes aclamaciones populares. Restablece el régimen absolutista, clausura las Cortes y deroga la Constitución de Cádiz persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda están devastados, pero los sucesivos gobiernos fernandinos no lograrán restablecer la situación. (Hace 201 años)
El ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte ocupa Viena (Austria). (Hace 206 años)
En Delhi, India, concluye la construcción del conocido Fuerte Rojo, así llamado por el color de la piedra arenisca que se ha usado, residencia real del emperador mongol Shah Jahan, el mismo que ordenó construir el mausoleo del Taj Mahal en Agra, y que ha trasladado la capital de su imperio de Agra a Delhi. La murallas de este fuerte cubren la antigua ciudad de Shahjahanabad, la hoy llamada Vieja Delhi. (Hace 367 años)
En Santiago de Chile se registra un devastador terremoto que acaba con la vida de una tercera parte de la población. (Hace 368 años)
En Nantes (Francia), el rey Enrique IV promulga un edicto asegurando la libertad de culto para los hugonotes, poniendo fin con esta medida, a las guerras de religión que han ensangrentado Francia durante décadas. (Hace 417 años)..

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: