Arrestan por lavado de dinero a ex auditor fiscal en Veracruz

Alejandro Colorado Luque, ex coordinador técnico de la SEIDO, ex auditor fiscal en Veracruz, también como su padre, acusado de lavar dinero para un cartel
Alejandro Colorado Luque, ex coordinador técnico de la SEIDO, ex auditor fiscal en Veracruz, también como su padre, acusado de lavar dinero para un cartel

México, D.F.- Alejandro Colorado Luque, hijo de Miguel Colorado González, ex coordinador de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido como presunto responsable del delito de lavado de dinero.

Colorado Luque ocupó el cargo de local de la Auditoria Fiscal en Veracruz, y su captura se realizó el pasado 11 de mayo en los migratorios del Aeropuerto de la de México, cuando llegó en un vuelo procedente de La Habana, Cuba.

Al momento de los registros migratorios se activó una alerta migratoria establecida a solicitud de la Oficina Central Nacional de Interpol-México.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)realizaron la detención de Colorado Luque, como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

Se detalló que en este caso se aplicó la modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro de territorio nacional, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo tercero del citado numeral, relacionado con su actividad como servidor público.

Colorado Luque contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

En cumplimiento a la misma, los elementos de la AIC trasladaron al detenido al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, para ponerlo a disposición del Juez que lo requiere.

El padre del detenido, Colorado González, fue denunciado públicamente de tener presuntos vínculos con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en octubre de 2008, durante la llamada Operación Limpieza.

Cuatro años después de las acusaciones, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que existían elementos para acusar a este y otros ex funcionarios involucrados.

En ese momento se acusó a Colorado González de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud y de colaborar de cualquier forma al fomento de este delito, en la modalidad de delito grave, al tratarse de un servidor público.

LA “OPERACIÓN LIMPIEZA”

Con esta detención, la PGR revive la llamada Operación Limpieza, en la cual más de 25 ex funcionarios públicos que fueron acusados de haber recibido dinero del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de información ministerial, esto cuando Eduardo Medina Mora -actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, y de Marisela Morales Ibáñez encabezaban la dependencia gubernamental.

La Operación Limpieza tuvo lugar en 2008, 14 ex servidores públicos fueron detenidos y encarcelados; sin embargo, todos fueron declarados absueltos de los delitos que les imputó la Procuraduría por no acreditar las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y revelación de secretos.

Entre los detenidos estuvo su padre, Miguel Colorado González. La PGR también pidió la orden de captura de su esposa Diana Alicia Luque Luna y sus hijos Miguel Ángel y Alejandro Colorado Luque, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los Colorado desde la PGR lavaron dinero para el cartel de los Beltrán Leyva. ¿Será por eso que la delincuencia en México, hace lo que quiere?
Los Colorado desde la PGR lavaron dinero para el cartel de los Beltrán Leyva. ¿Será por eso que la delincuencia en México, hace lo que quiere?

Así mismo, la esposa de Colorado González es hermana del General de Brigada, Carlos Fernando Luque Luna, un ex colaborador de Rafael Macedo de la Concha en la PGR y quien ocupó la titularidad del Centro de Planeación de Control de Drogas, actualmente CENAPI.

EL EX MANDO DE LA SIEDO

Miguel Colorado González fue señalado por nueve testigos protegidos, entre ellos “Jennifer” -tal como se le identificó a Roberto López Nájera, colaborador de Édgar Valdés Villarreal “La Barbie”-, de pertenecer a una red de informantes al servicio de Los Beltrán Leyva.

En febrero de 2014, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco dictó sentencia absolutoria a Colorado González quien tenía un proceso por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y Contra la Salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

También se le dictó sentencia absolutoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita.

Comentarios

  1. Pero y las ratas mayores como fidelito,medinba mora,marisela y otras cacas grandes, cuando los entamban, estos son puros cagones para justificar la chamba, les vamos a creer cuando caigan los antes mencionados

  2. espero que también señalen que obtuve libertad por falta de elementos para procesar y que yo fui personalmente a presentarme a las instalaciones de la Interpol para quitarme la orden de aprehensión que tenía desde el sexenio anterior y que no había otra que presentarme ante el juez pues quedo demostrado que eran injurias.
    Cuando quieran les platico la historia

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: