Reacomodar distritos electorales locales generará cercanía con la gente: Diputado

FOTO 2(21)Xalapa, Ver. Con el reacomodo de los 30 distritos electorales locales de la entidad se privilegiará la condición geográfica y la representatividad, conforme a la densidad de población, lo que traerá mayor cercanía con los ciudadanos, manifestó el diputado local Gustavo Gudiño Corro, respecto de los trabajos que los institutos Electoral Veracruzano (IEV) y Nacional Electoral (INE) realizan con miras al año próximo.

Durante una entrevista al término del foro Proyecto de Distritación 2015 para Veracruz –celebrado en el Palacio Legislativo–, el Presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura del Estado, explicó que la reorganización de los distritos electorales locales busca establecer equilibrios respecto del número de habitantes, así como áreas geográficas coincidentes.

Gudiño Corro recordó que en Veracruz se redujo de 23 a 21 el número de distritos electorales federales, lo que no es pertinente porque se pierde representación y fuerza en el Congreso federal, y sobre todo porque la entidad tiene una importancia electoral como tercer padrón de mayor importancia en el país. En el nivel local hay 30 distritos electorales, a los que se suman 20 espacios de representación proporcional: “Pero al llegar al Congreso del Estado se trabaja y legisla para todos los veracruzanos”.

El proyecto de distritación, dijo, es un reacomodo en los municipios que integran cada uno de ellos, aunque no implica eliminar o aumentar alguno. Es mejor dejar el número que se tiene actualmente, manifestó el Legislador.

La representación debe darse con total cercanía a la gente –continuó–, y por eso un reacomodo es necesario: “De esta manera, tanto en número como en zona geográfica se tiene mejor coordinación entre diputados y presidentes municipales con sus representados”.

Al evento, realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, asistió el Consejero Electoral del INE, Javier Santiago Castillo; del comité técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación, Celia Palacios Mora; el coordinador de operación en campo del Registro Federal de Electores, Jesús Ojeda Luna, y consejeros y personal del IEV.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: