Alimentos que debemos evitar para no sufrir de diabetes tipo 2

- en Salud

Susana Hernández/ Naturópata

Si bien el abuso de azúcar es una de las principales causas, la prevención no pasa por alejarnos de la azucarera. Sin pensarlo, en nuestra dieta diaria consumimos más de 25 cucharaditas repartidas entre gaseosas, snacks, galletas, chocolates, postres, jugos, refrescos y hasta frutas. En esta suma no se cuentan ni el desayuno, el almuerzo o la cena.

Pero vayamos por partes. “La diabetes tipo 2 (la más común) se presenta cuando el organismo trata de utilizar el azúcar de la sangre para obtener energía, pero no puede hacerlo debido a que el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o porque la calidad de esta es mala. Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre, llevando a menudo a varias complicaciones como enfermedades de los riñones, pérdida de la visión y problemas vasculares y cardiacos”, comenta el nutricionista Armando Burga.

ALIMENTACIÓN

La Asociación Americana de Diabetes recomienda en su página web seguir la pirámide alimenticia del diabético que divide la comida en seis grupos. El primero es el más grande y está compuesto por panes y granos, el segundo está formado por vegetales, el tercero por frutas, el cuarto por proteínas y grasas, el quinto por leche y el sexto por aceites y dulces. Este grupo está restringido y por eso ocupa el último lugar en la lista.

Otros dicen que una persona debe considerar todos los alimentos para cubrir sus necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Pese a eso, recalcó que “se debe controlar la cantidad, calidad, distribución y dosificación de los carbohidratos y las grasas”.

Todos los carbohidratos, bebidas azucaradas, alcohol, dulcería, te predisponen a sufrir el mal
Todos los carbohidratos, bebidas azucaradas, alcohol, dulcería, te predisponen a sufrir el mal

Los nutriólogos recomiendan evitar el excesivo consumo de productos que contienen azúcar: gaseosas, jugos de caja, yogur, frutas enlatadas, refrescos, golosinas, leche chocolatada, postres, etc. Muchos de estos se ven con demasiada frecuencia en las loncheras.

“En las loncheras los padres ubican muchos productos como jugos, galletas o chocolates que no alimentan y traen consecuencias negativas. Prefieren estos a una manzana o unos sánguches más saludables, aún y cuando no nutren a sus pequeños, sino todo lo contrario, los enferman.

QUÉ ALIMENTOS EVITAR
Los carbohidratos simples como la miel, mermeladas, jaleas y golosinas son los que con mayor rapidez suben la glucosa en la sangre, por ello se debe evitar su consumo. Los carbohidratos complejos como pan, dulcería, refrescos, etc. 

“Se deben suprimir los alimentos con harina industrializada; evitar las pizzas, fideos, queques y tortas para que no se altere el nivel de glucosa en el organismo. Los almidones son mucho más peligrosos que otros azúcares y se hallan presentes principalmente en legumbres y alimentos como las pastas y pan.”, comenta Arnaldo Burga.

La mayoría de los nutricionistas aconsejan a los diabéticos que prioricen el consumo de pescado frente al de carne. Entre los pescados que recomiendan incluir, los primeros serán los que menor contenido graso tengan.

La carne deberá cocinarse a la plancha o a la parrilla. El protagonismo cárnico dentro de la cocina del diabético lo tiene el pollo, siendo la pechuga la parte más indicada para el menú del paciente.

LA GRASA TAMBIÉN

La grasa también deben limitarse en el consumo, especialmente las de orígen animal y las las saturadas. Asimismo, reducir al mínimo el consumo de alimentos fritos. “Se puede variar la forma de cocinar las comidas, optando por los guisados, horneados, sancochados, asado, a la plancha o parrilla”.

ALCOHOL
Las bebidas alcohólicas con una elevada cantidad de azúcar como la cerveza, vinos dulces, licores y sidra deben evitarse. Las de bajo contenido en azúcar, como el whisky pueden tomarse con moderación y siempre en las comidas, ya que el alcohol puede reducir los niveles de glucosa en sangre y producir una hipoglucemia, lo cual es peligroso.

FRUTAS

Hay que tratar de que las frutas que vayamos a consumir contengan gran cantidad de agua. Las recomendadas: manzanas, peras, sandías y todas las que se sean posibles, de preferencia consumirlas en la mañana, para que sean quemadas durante el día.

En general el dulce de la fruta es sano para el cuerpo. Los azúcares dañinos para la salud son especialmente los procesos de manera química, como todos los endulzantes artificales, los dulces de fábrica, las mermeladas y mieles químicamente elaboradas.

SI EXISTE PREDISPOSICIÓN GENETICA.

Es decir si padres o hermanos padecen diabetes, existen muchas probabilidades de que tu también la sufras. Sin embargo, no es una regla general, y tu dieta y el estilo de vida que llevas, puede evitar en definitiva que también la padezcas.

Inicia con ir a tu médico y realiza un estudio general de sangre, orina y demás para observar cómo anda tu salud.

Si tus niveles de glucosa en sangre ya son elevados o en un rango más de lo normal, es momento que tomes el control de tu salud antes que ya seas diagnosticado con el padecimiento e inicies un auténtico calvario en tu vida.

Para muchos tener diabetes es peor que sufrir cáncer. Sucede que un tumor de cáncer detectado a tiempo puede ser destruido, el paciente se recupera y puede hacer su vida normal. Sin embargo, tener diabetes es una muerte progresiva, lenta, que va dejando el cuerpo del ser humano en condiciones realmente lamentables.

Cambia tu dieta y haz ejercicio, cuida tu salud y salva tu vida.
Cambia tu dieta y haz ejercicio, cuida tu salud y salva tu vida.

Con diabetes, los órganos se van dañando lentamente, riñones, hígado, corazón, bazo, pulmón, se deterioran rápido a consecuencia del elevado índice de glucosa en la sangre. Y lo peor es que no existe cura para este mal y las dietas tienen que ser muy drásticas en diversas ocasiones.

Total que si ya sufres de obesidad es evidente que estas predispuesto a sufrir este horrible padecimiento. No esperes a que suceda y seas parte de las listas de México y el Mundo. Toma el control de tu salud de manera inmediata. Cambia tu dieta. Haz ejercicio y busca por todos los medios tener una vida sana y digna.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: