El violinista ruso Ilya Kaler actuará con la Filarmónica de Boca del Río

Este virtuoso ha sido reconocido unánimemente por sus actuaciones con orquestas tan distinguidas como la Filarmónica de Leningrado
Este virtuoso ha sido reconocido unánimemente por sus actuaciones con orquestas tan distinguidas como la Filarmónica de Leningrado

Boca del Río, Ver. Ilya Kaler, uno de los violinistas rusos de mayor renombre a nivel internacional, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 22 de mayo, en audición programada para dar inicio a las 20 horas en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de la zona conurbada.

La presencia de Kaler se establece como un acontecimiento de enorme trascendencia. Se trata de un virtuoso que ha sido capaz de ganar el primer premio en uno de los concursos más importantes del mundo, el “Tchaikovsky” de Moscú, que se adjudicó en el año 1986. Cabe mencionar que este es uno de los certámenes de mayor exigencia y sus preseas significan la consagración de todo artista que logre obtenerlas. Ilya Kaler anteriormente había ganado los primeros lugares en el Concurso Paganini de Génova, Italia, en 1981, y en el Sibelius de Helsinki, en Finlandia, en 1985.

Este virtuoso ha sido reconocido unánimemente por sus actuaciones con orquestas tan distinguidas como la Filarmónica de Leningrado, Sinfónica de Montreal, Filarmónica de Moscú, Sinfónica de la Radio Danesa, Filarmónica de Dresde y de la Radio de Berlín. Ha colaborado con directores tan sobresalientes como Valery Gergiev, Dmitri Kitayenko, Mariss Jansons y Jerzy Semkow, entre muchos otros.

Como profesor, ha impartido cátedra en la Escuela de Música Eastman de Rochester, Nueva York, y en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Actualmente es profesor de violín en la Escuela de Música de la Universidad DePaul, en Chicago. Kaler es artista exclusivo de la firma disquera Naxos Records y sus elogiados álbumes incluyen las sonatas de Schumann y Brahms; los conciertos de Paganini, Shostakovich, Tchaikovsky, Brahms, Schumann, Dvorák, Glazunov, Szymanowski y Karlowicz. También obras de Taneyev, las sonatas y partitas para violín solo de Bach y las seis sonatas para violín solo de Ysaÿe.

El Maestro Kaler será solista en la ejecución de una obra básica en el repertorio violinístico: el Concierto el Sol menor del alemán Max Bruch, una partitura anhelante y nostálgica que se establece como una de las más conocidas en el listado para violín con orquesta.
El programa se complementa con el poema sinfónico “Finlandia”, de Jean Sibelius, en el 150 aniversario de su natalicio, así como la Sinfonía 4 en Mi menor de Johannes Brahms.

La dirección será de Jorge Mester, el conductor mexicano de mayor proyección internacional, quien funge como titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río desde los inicios de este organismo. La audición anunciada será precedida por una charla de apreciación a las 19, para la que el acceso será sin costo.

Para más información en torno de este acontecimiento, le sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o directamente en las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, en horario de oficina.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: