Fallece Juan Molinar Horcasitas a los 59 años de edad

- en Foro libre
La salud de Juan Molinar Horcasitas, ya estaba muy deteriorada en estos  meses. Descanse en paz.
La salud de Juan Molinar Horcasitas, ya estaba muy deteriorada en estos meses. Descanse en paz.

(CNNMéxico) — Juan Molinar Horcasitas, político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), murió la madrugada de este jueves a los 59 años, informó Gustavo Madero, presidente del partido albiazul.

Molinar Horcasitas murió en su domicilio en la Ciudad de México «derivado de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía», informó el PAN en un comunicado.

“Juan estuvo participando muy activamente (en el PAN), se resistía a dejar de asistir al partido, hasta los últimos días en donde ya estuvo más en su casa pero siempre participando”, dijo Madero en entrevista conPrimero Noticias.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un padecimiento degenerativo en el que las neuronas dejan de enviar mensajes a los músculos, lo que lleva a un debilitamiento e incapacidad para mover las extremidades. Es difícil de diagnosticar y no existe una cura o forma de prevención.

El panista ocupó, principalmente, los cargos de secretario de Comunicaciones y Transportes y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Durante su gestión como director del IMSS, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Tres meses después, el 5 de junio de 2009, un incendio en la estancia infantil provocó la muerte de 49 niños.

Los padres de las víctimas lo acusan de ser uno de los principales responsables de la tragedia ya que el lugar no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, esto último confirmado por un oficio del IMSS con fecha de julio de 2005.

Casi un año después, en junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de responsabilidades en la tragedia, así como a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.

En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de lo ocurrido y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley. Al momento del incendio, el panista se desempeñaba como titular de la SCT, puesto al que renunció en enero de 2011.

Posteriormente ocupó los cargos de vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Una de sus últimas participaciones en el escenario público ocurrió en enero cuando protagonizó una disputa pública a través de redes sociales con el expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter emitió sus condolencias este jueves.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: