Sigue la violencia, 43 muertos en Michoacán

- en Foro libre

Tanhuato, Michoacán.- Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 civiles y un policía federal muertos, tres personas detenidas y un arsenal decomisado, según confirmó la noche del viernes 22 de mayo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

43 muertos en Michoacán, gobierno federal no puede pacificar al país
43 muertos en Michoacán, gobierno federal no puede pacificar al país

En una conferencia de prensa ofrecida en Zamora, Michoacán, Rubido confirmó la información que autoridades locales dieron en los reportes ofrecidos en las primeras horas de la tarde, los cuales indicaron que,  alrededor de las 9 de la mañana, los presuntos integrantes del CJNG atacaron a un convoy de fuerzas federales. Pese a las cifras anteriores, el funcionario hizo hincapié en que aún son de carácter preliminar.

Sobre los detenidos, de quienes no reveló la identidad, el funcionario aseguró que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la averiguación de una propiedad en Tanhuato (…) elementos de la Sedena, la Procuraduría General, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación. Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de elementos federales empezaron a disparar”, narró Rubido, flanqueado por autoridades federales, en un mensaje a medios en el que no admitió preguntas.

“Al advertir la presencia, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo terrestre y aéreo, por lo que acudió un helicóptero de Policía Federal a la zona”, añadió.

El predio donde ocurrió el enfrentamiento, dijo el representante de la PGR, mide aproximadamente 112 hectáreas (aproximadamente cien campos de futbol profesional). Por ello, agregó Rubido, “el enfrentamiento se prolongó por tres horas en al menos tres puntos de la propiedad”, en la que una bodega y seis vehículos se incendiaron. Otros dos automóviles fueron asegurados.

De acuerdo con lo informado en el mensaje a medios, en el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado y 1 fusil calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”.

Rubido atribuyó al “entrenamiento y equipamiento” de la Policía Federal el bajo número de decesos en ese cuerpo. A través de redes sociales, la Policía Federal lamentó la muerte del elemento.

“La Policía Federal expresa su sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero de la División de Fuerzas Federales, quien falleció tras una agresión de sujetos armados en Tanhuato, Michoacán”, publicó la Policía Federal. www.animalpolitico.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: