Indiferentes fiscalía de Veracruz, Oaxaca y PGR para investigar asesinato de periodista Saldaña

Jorge Morales Vázquez integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas
Jorge Morales Vázquez integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas

Xalapa, Ver.- Ni la Fiscalía de Oaxaca ni la PGR han tenido voluntad para esclarecer y hacer justicia respecto al asesinato del periodista veracruzano Armando Saldaña, como tampoco ha habido voluntad política de la Fiscalía veracruzana ni gobierno del estado para coadyuvar, deploró el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

«Hay omisión en ese sentido, no hay voluntad de las autoridades de Oaxaca ni de la PGR, ni voluntad política en el caso de la Fiscalía de Veracruz, y el gobierno veracruzano está actuando como que no le importa«.

El también periodista refirió que si bien es cierto que a la Fiscalía de Oaxaca le corresponde hacer las investigaciones para esclarecer el asesinato de Armando Saldaña, las autoridades veracruzanas deben insistir, de manera política, en el esclarecimiento de la muerte del comunicador.

“Ya pasaron casi 15 días  de los hechos y la Fiscalía de Oaxaca no tiene nada, no tenían ni la necropsia. Inclusive el personal de la Comisión que fue a hablar con gente de la Fiscalía de ese estado –Oaxaca-, recibieron la versión deplorable de que, aun cuando no hay investigación, se pretende decir la tesis de que fue un pleito entre borrachos, dejaron entrever que es la tesis que ellos van a manejar”.

Esto, deploró Jorge Morales Vázquez, “es una situación anómala y preocupante, por decir lo menos”.

En este sentido, Jorge Morales dijo que integrantes de la CEAPP viajarán este viernes al estado de Oaxaca para dar seguimiento al caso.

“Yo ya busqué al Fiscal para que él apoye, a él no le cuesta nada hablar con su homólogo  en Oaxaca para que se ponga atención en este caso. Si bien no lo puede obligar, sí le puede pedir políticamente que se ponga atención en el asesinato de Armando Saldaña”.

Sin embargo, hay desinterés , indiferencia, no tan sólo de las autoridades oaxaqueñas para esclarecer el asesinato del periodista veracruzano Armando Saldaña, sino que también lo hay de parte de las autoridades veracruzanas y de la Procuraduría General de la República (PGR).

No les interesa. Ya le hemos pedido audiencia tres veces al gobernador para atender temas importantes, y no nos recibe, yo ya me cansé de decirlo públicamente, el gobernador está rebasado”.

Para que la PGR atrajera el caso sólo falta voluntad política de esa dependencia federal.

“Ellos tienen la potestad legal para hacerlo o no… Incluso el Senado ayer pidió que la PGR atraiga muchos casos de periodistas agredidos. A la fiscal –especializada en atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión, de la PGR- Laura Borbolla ya le manifestamos toda esta preocupación, para que también ellos hagan lo que les toca como federación”.

Jorge Morales Vázquez refirió que de las 11 investigaciones que se han abierto de 2010 a la fecha, en ningún caso la PGR ha derivado una atracción para su investigación y hacer justicia, “sólo se lavan las manos diciendo que son coadyuvantes”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: