Analiza TEPJF caso de 3 jugadores extranjeros de tiburones que participaron en campaña de Fidel Kuri

3 jugadores extranjeros del equipo Tiburones Rojos, habrían participado en inicio de campaña de Fidel Kuri candidato por Orizaba
3 jugadores extranjeros del equipo Tiburones Rojos, habrían participado en inicio de campaña de Fidel Kuri candidato por Orizaba

Xalapa, Ver.-El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz Antonio Manjarrez Valle, confirmó que existe una queja contra el candidato del PRI en el Distrito XV, Fidel Kuri Grajales, y los jugadores extranjeros de los Tiburones Rojos del Veracruz.

El caso, confirmó el vocal ejecutivo del INE Veracruz, se encuentra en análisis en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y podría determinar si los jugadores extranjeros violaron las leyes electorales del país.

“Sabemos que hay una queja interpuesta que ya se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral en la Ciudad de México, ese es un tema delicado, que deberán resolver los magistrados en torno a eventos sucedidos en Orizaba”, aceptó el árbitro de la contienda electoral en el estado de Veracruz.

En caso de que la Sala Superior determine que el desfile de los Tiburones Rojos del Veracruz del 5 de abril en la ciudad de Orizaba es un acto de campaña directa de Fidel Kuri Grajales, los jugadores extranjeros que participaron tendrían que explicar a la Secretaría de Gobernación su actuación en el mismo.

El INE emitió el 12 de abril medias precautorias contra Fidel Kuri y si se determina que el acto del día 5 fue dentro del contexto del inicio de campaña, los jugadores Juan Albín (Uruguay), el argentino Julio Furch, además del chileno Fernando Meneses, podrían ser llevados ante Gobernación.

En el Capítulo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 33, se advierten las consecuencias de que un ciudadano extranjero desobedezca la Carta Magna.

Son personas extranjeras, las que no poseen, dice la Constitución, las calidades determinadas en el Artículo 30 Constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías, que reconoce esta Constitución.

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, con fundamento en la Ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

“Los extranjeros no podrán de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, puntualiza la Constitución del país respecto al buen comportamiento de extranjeros en suelo mexicano.

Si el INE determina que el desfile del 5 de abril fue un acto de campaña, entonces se declara incompetente para resolver la actuación de los jugadores extranjeros y solicitará la intervención de la Secretaría de Gobernación para juzgar a los elementos del equipo de fútbol involucrados.

Comentarios

  1. solo fue un desfile, no le veo lo malo en ningun momento dijeron que voten por algun partido o candidato, ellos solo fueron en calidad de figuras publicas que son como futbolistas profesionales de un equipo de primera division, arriba los tiburones.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: