CEDH intervino en cuatro casos de niños encadenados por sus padres en Veracruz

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla/Fotover
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla/Fotover

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-En los últimos nueve meses, cuatro casos de niños amarrados y encadenados han sido reportados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Estos hechos se investigan, pero sin que se tengan avances precisos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Luis Fernando Perera Escamilla, el caso más reciente fue el que se dio a conocer en el puerto de Veracruz, donde tres menores de edad eran quienes estaban en condiciones inhumanas en el interior de su domicilio.

El primer caso fue de un niño que era atado por su padre en una de las ventanas de la vivienda en la colonia Américas de Xalapa y que al ser denunciado públicamente, inmediatamente generó inconformidad social.

Luego el 23 de agosto, otra situación similar se presentó en la colonia Arroyo del Maíz de la ciudad de Poza Rica, donde los vecinos indicaron que los niños eran con edades de 2 y 11 años quienes eran encadenados y  golpeados de manera constante.

En esas mismas fechas también se habían recibido reportes de que en Martínez de la Torre, los vecinos de la congregación Independencia trataban de auxiliar a un menor que lloraba, y cuando se asomaron por la ventana descubrieron que el menor de ocho años estaba atado a una cadena.

El caso más reciente ocurrió el pasado 12 de mayo, fecha cuando se descubrió que un niño de 12 años y dos de sus hermanos vivían en condiciones inhumanas, sin comida y con una jícara con agua.

El niño de 12 años fue atado a una cadena por sus padres, lo mismo que los tres casos anteriores, por lo que a través de la CEDH el titular aseguró que se realizan las investigaciones, sin embargo no precisó qué acciones o avances hay en estas situaciones.

 

Niño de 12 años era encadenado en Veracruz y tenía que cuidar a sus hermanos Foto: Félix Márquez Cuartoscuro
Niño de 12 años era encadenado en Veracruz y tenía que cuidar a sus hermanos Foto: Félix Márquez Cuartoscuro

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: