Surgen nuevos casos de problemas renales en 5 municipios de la Cuenca de Veracruz

- en Sociedad
Más casos surgen de enfermos renales en 5 municipios y autoridades estatales no hacen nada/ Foto Roberto Cueto
Más casos surgen de enfermos renales en 5 municipios y autoridades estatales no hacen nada/ Foto Roberto Cueto

Por Roberto Cueto/.- Tres Valles, Ver. Un promedio de mil 500 personas ya han muerto a consecuencia del surgimiento de padecimientos renales al menos 5 municipios de la Cuenca del Papaloapan, entre los que destacan Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Cotaxtla, Cuitláhuac.

En fechas recientes se han documentado nuevos casos de enfermedades de renales sin que hasta el momento, las autoridades del sector salud del gobierno estatal o federal, haya tomado cartas en el asunto y descubrir la causa de tantas afecciones de riñón.

Familiares de pacientes enfermos, entre los que destacan niños, demandan al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ordene ya una investigación y se apoye en la compra de nuevos equipos de diálisis ya que uno no es suficiente para atender el elevado número de pacientes con problemas renales en 5 municipios.

Se preguntan por qué nadie sabe, de los tres niveles de gobierno explican a la ciudadanía, que ocurre en esta región, que hay en el medio ambiente en el aire, tierra o subsuelo que los está enfermando, desde hace más de diez años.

Se han realizado un sin número de estudios, mismos años que empezaron aparecer casos en jóvenes y niños donde los pediatras de los diferentes hospitales del sector salud y consultorios particulares dieron la voz de alarma.

Según datos  del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México(UNAM), los preliminares son de 3 a 4 casos en menores de edad en comunidades de mil habitantes.

La zona afectada esta fundamentalmente circunscrita al municipio de Tierra Blanca y Tres Valles y algunas comunidades del estado de Oaxaca, de la historia médica de los casos revisados se han descartado las causas de origen pre-renal y post-renal y es probable que la forma clínica de presentación sea la de glomerulonefritis.

Los datos iniciales de los casos de Tierra Blanca apuntan a unas de las epidemias más grandes del mundo y por las características geográficas.

Todo parece indicar que el problema es ambiental, por la multitud de tóxicos provenientes de las zonas industriales de varias ciudades contiguas, por lo que será imposible señalar una sola causa del origen del mal.

La única máquina de hemodiálisis se encuentra en Tierra Blanca, no alcanza para tantos enfermos/ Foto Roberto Cueto
La única máquina de hemodiálisis se encuentra en Tierra Blanca, no alcanza para tantos enfermos/ Foto Roberto Cueto

Es triste ver como niños jóvenes ancianos desfilan cargando su bolsa de agua frente al Hospital General de Tierra Blanca, donde se encuentra la única unidad de hemodiálisis misma que no es suficiente por la gran cantidad de pacientes que día a día aparecen en las diferentes congregaciones de estos municipios.

La lucha seguirá de estas personas condenadas a morir en un corto tiempo, porque desde que te comunican que serás dializado es cuestión de tiempo para ya no vivir.

Las autoridades de salud regional revelan que en veinte años han muerto unas 1500 personas por problemas renales, principalmente en la zona cuenca y aún existen un sin número de enfermos que no se sabe, pero seguirá la investigación en estos casos.

 

Comentarios

  1. es una desgracia.es una desghracia cuando se es pobre tambien, ya que esta enfermadad es muy costosa y dificl…principalmente cuando no hay dinero…..tengo un familiar enfermo de 27 años que viajaa desdde chiapas a tabasco por su tratamiento…al principio aPOYABAMOS CON DINERO CON LO POQUITO PARA EL PASAJE,COMIDA Y TAMBIEN LOS MEDICAMENTOS QUE PIDEN EN EL HOSPITAL……YA VA CUMPLIR 2 AÑOS CON HEMIOODALISIS Y HOY SE ENCUENGTRA EN el abandono ya no tenemos dinero para seguir sosteniendo..el solo v assus hemodialisis y ahi permanece fuera del hospital hastan qye le toqyue nuevamente su turno ya que cada 72 horas se reporta a su hermodialiss… es una triteza esto

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: