Solicitarán Plan de Contingencia por derrame de hidrocarburos en Papantla

FOTO 2Xalapa, Ver. Diputados locales pedirán al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Carlos de Regules Ruiz-Funes, establecer una agenda de trabajo para el estado de Veracruz y aplicar un plan de contingencia o emergencia por la grave contaminación en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Papantla.

Durante una reunión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo, los diputados Mariela Tovar Lorenzo, representante del Distrito de Papantla, Gladys Merlín Castro, Fidel Robles Guadarrama, Édgar Hugo Fernández Bernal, Antonino Baxzi Mata y Jesús Vázquez González, miembros de las comisiones permanentes de Salud y Asistencia, de Gestoría y Quejas y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, acordaron viajar al Distrito Federal y solicitar una solución a la agencia.

Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a atender los daños provocados a la salud de la población y al medio ambiente en la congregación de Emiliano Zapata, por derrames de hidrocarburos, que también afectaron las fuentes de agua que abastecen a la población.

Los diputados pedirán que personal de la Agencia realice una inspección y elabore un plan de contingencia para la comunidad, ya que por ley está facultada para supervisar y regular el tema de seguridad industrial. Aunque en Emiliano Zapata urge, también pedirán establecer una agenda de trabajo para Veracruz, pues hay problemas similares en Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tancoco y Gutiérrez Zamora, agregó Mariela Tovar.

“No vamos como diputados gestores de nuestro distrito, sino como la voz de todo el Congreso del Estado”, continuó la Legisladora, quien advirtió que la comunidad de Emiliano Zapata es prácticamente un campo minado y mostró a sus homólogos un mapa en el que se detalla el alto riesgo en que vive la población.

“Dentro de las 662 hectáreas del ejido hay casi 30 ocupadas con pozos, turbinas, líneas de alta tensión, estaciones de bombas, calderas y campos sépticos, entre otros, que acotan la movilidad de la población en caso de una contingencia”, agregó.

Para sustentar la solicitud, también pedirán a la Secretaría de Salud (SS) un informe sobre las enfermedades recurrentes en la zona, y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), un diagnóstico de la calidad del aire.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: