Llaman diputados a proteger el medio ambiente

Jaqueline García Hernández
Jaqueline García Hernández

Xalapa, Ver. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente –hoy viernes 5 de junio–, diputados del Congreso de Veracruz reiteraron sus exhortos a Petróleos Mexicanos (Pemex), los ingenios azucareros y otras empresas establecidas en la entidad, así como a las autoridades y sociedad en general, para tomar conciencia y trabajar juntos en el cuidado del entorno.

Respecto de la tarea que les corresponde, los diputados Jesús Vázquez González, Jaqueline García Hernández, Alejandro Zairick Morante, Gerardo Fuentes Flores, Juan Eduardo Robles Castellanos y Octavio Pérez Garay coinciden en la importancia de dar continuidad al trabajo legislativo que desarrollan en esta materia.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura, Jesús Vázquez, dijo que los diputados no pueden sancionar a quienes contaminan: “Nosotros hacemos leyes, pero lo importante es que se respeten, porque el tema ambiental no tendrá eco si la gente no lo difunde. Para que exista eco, las autoridades deben ser la pared de resonancia”.

Aseguró que no han dejado a un lado el tema ambiental respecto de la Reforma Energética, pues Veracruz es un estado vulnerable a los efectos de la extracción de hidrocarburos y en general a la industria petroquímica del país.

Los diputados Jaqueline García y Alejandro Zairick presentaron recientemente una Iniciativa que busca erradicar la tala inmoderada de árboles, reducir el comercio ilegal de madera y facultar a las autoridades municipales para difundir las normas en la materia, y pidieron a los ayuntamientos y a la población reflexionar en torno del daño que la deforestación ocasiona a bosques y selvas, cuando no se procede con orden y respeto a la ley.

Durante una entrevista, Gerardo Fuentes expuso que entre otros temas que le preocupan y que implican concretar acciones en favor del medio ambiente está la deforestación del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, que son zonas dañadas severamente: “A pesar de la puesta en marcha de distintos programas para reforestar estas zonas, hasta ahora no se tienen resultados tangibles”, por lo que es necesario actuar con la debida seriedad.

 

Octavio Pérez, representante del Distrito XXV, de San Andrés Tuxtla, subrayó que con el fin de proteger la Reserva de la Biósfera en esa región, se requiere endurecer las penas contra la tala ilegal y el tráfico de flora silvestre y especies en peligro de extinción. El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos pidió a las empresas establecidas en el estado que se sumen a los esfuerzos para cuidar y proteger el medio ambiente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: