Reguló Comisión de Hacienda Municipal créditos a ayuntamientos

fXalapa, Ver. La Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado puso límites a las solicitudes de créditos de los ayuntamientos y pidió que contemplen su pago en la administración presente y con la menor tasa de interés, explicó el vocal de esta instancia legislativa, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Durante una entrevista, informó que esta medida ha servido, pues al momento –segundo año de labores de la LXIII Legislatura–, no se cuenta con registro nuevas solicitudes de empréstito de algún municipio: “Hay rezagadas, porque los ayuntamientos ya no solventaron la documentación y el trámite respectivo”.

Dijo que uno de los problemas que detectaron al conformar esta Comisión legislativa, es que las administraciones municipales anteriores dejaban deudas millonarias a las sucesoras, lo que impidió proyectara obras a las nuevas autoridades: “Se determinó poner candados al autorizar créditos, que el pago sea total durante su ejercicio constitucional y obtener los intereses más bajos posibles.

Velázquez Flores explicó que se niega a los ayuntamientos la posibilidad de adquirir créditos para el pago de laudos laborales: “Se les informa que pueden cubrir sus obligaciones con los recursos federales que reciben, pero no se pueden endeudar por ningún motivo”.

Recordó que con la nueva ley federal que regula la deuda de estados y municipios, las autoridades saben que si contratan un empréstito es únicamente para inversión productiva: “Aquí les pedimos que esos montos se paguen antes de que concluyan su administración”.

La Comisión Permanente de Hacienda Municipal –sostuvo– es una instancia plural integrada por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que se enfoca en generar un orden financiero municipal, pues antes las deudas crecían por falta de reglas claras.

El llamado para los gobiernos municipales –añadió el Diputado local– es a que desde ahora prevean las obligaciones financieras que se generan para finales del año, porque en 2014 no se les autorizó créditos, sino con base en el adelanto de participaciones federales.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: