150 años de la visita del Emperador Maximiliano I a Xalapa

Camino por la memoria del  Mundo, UNESCO¡¡¡

Entre noviembre de 1864 y finales del mes de mayo de 1865, se dieron dos acontecimientos nunca antes vividos en la ciudad de Xalapa; y sobre todo para los habitantes de la pequeña ciudad.

El primer gran acontecimiento fue sin duda la creación del obispado de Veracruz, con sede en la ciudad de Xalapa, gracias a las gestiones del Presidente Antonio López de Santa Anna y don Antonio María de Rivera, quienes 25 años antes hicieron las gestiones ante las autoridades de Roma.

En noviembre de 1864, llegó a tomar posesión del nuevo obispado, su primer obispo Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares, el segundo acontecimiento fue sin duda alguna la primera y última visita de segundo Emperador de México, Maximiliano I, a finales del mes de mayo de hace 150 años. También fue registrado como un gran acontecimiento para los pobladores de la pacífica vida de Xalapa, transformando cotidianidad de la ciudad en una fiesta por tan importantes visitantes, emperador y su comitiva.

Gracias a representantes de la iglesia católica y conservadores traidores a su patria Maximiliano fue impuesto 6 años en México
Gracias a representantes de la iglesia católica y conservadores traidores a su patria Maximiliano fue impuesto 6 años en México

Maximiliano de Habsburgo, estuvo en dos ocasiones en nuestra ciudad, la primero en su visita del año de 1865, y la segunda data dos años más tarde, pero su estancia fue de su cadáver, después de su fusilamiento en el Cerro de la campana, el 19 de julio de 1867; su cuerpo es preparado para regresarlo a su reino de origen. De paso con destino al puerto de Veracruz, el cuerpo fue velado en el colonial templo de San José.

La Guerra de Reforma, que enfrentó a México entre liberales y conservadores en la segunda mitad del siglo XIX, que dio como resultados una Constitución Liberal, una intervención militar por los Ejércitos de Napoleón III, así como la instauración del segundo imperio mexicano, encabezado por un príncipe europeo de la casa dinástica de Los Habsburgo, Maximiliano (1832-1867)  El imperio tuvo una duración de tres años.

Los nuevos emperadores de México, arribaron por el puerto de Veracruz a finales de mayo de 1864, los primeros recibimientos  fueron fríos, como fue avanzado la comitiva imperial fueron recibidos cálidamente, hasta llegar a la Ciudad de México, donde fueron recibidos triunfalmente, la historiografía oficial ha querido ocultar la otra realidad de los mexicanos hartos de la inestabilidad política y de las guerras fratricidas entre los mexicanos de esos tiempos. El imaginario colectivo se  ha quedado con la idea que durante todo su estancia fue objeto del rechazo nacional, si bien es cierto que en los campos de batallas pelan los ejércitos del imperio y del ejército Juarista. No sabemos los motivos reales por que la ruta que eligieron para llegar a la Ciudad de México, fue la de Córdoba- Orizaba, y no la colonial pasando por el Xalapa.

Para celebrar su primer aniversario de su llegada, el emperador organiza un recorrido por estados de Puebla y Veracruz.   En mayo de 1865,  encontramos a la comitiva imperial en la población de Jalapilla, población a un costado de la ciudad de Orizaba; de Jalapilla a Jalapa fue trazada la ruta, pasando los las siguientes poblaciones: Monte Blanco, Chocaman, San Juan Coscomatepec, San Antonio Huatusco, Tuzamapan, Mahuixtlan,  Coatepec  y finalmente Jalapa.  En cada una de estas poblaciones el emperador fue recibido triunfante, no importando a la guerra que libraba los ejércitos antes señalados.

El Ayuntamiento de Xalapa, organizó muy cuidadosamente la importante visita, según las actas de Cabildo de Xalapa, donde se puede  el más mínimo detalle para darle un digno recibimientos al emperador Maximiano, se organizaron en comisiones para acompañar a la comitiva desde Coatepec.  Estas son las sesiones  de la corporación municipal: la sesión del 22¶ de mayo de 1865,  el alcalde  Pedro Landero y Coss,  organizó el programa de la visita del Emperador a Xalapa, desde la garita de Coatepec ,  donde le entregaron de las la llaves de la ciudad, y para luego pasar  al Palacio (AHMX, vol.  77,   74 f-75 f)

Para el primero de junio de 1865,  ( AHMX, vol. 77 f-77v,)  se hace el  informe de la visita de SM,  en sesión extraordinaria de cabildo .

Son pocas las fuentes de primera mano que nos informe de la visita del  Emperador Maximiliano, son: BLASIO, José Luis. 1903. Maximiliano íntimo. El emperador Maximiano y su corte. Memorias de un secretario particular. Librería  de la vda.C.Bouret. México, 478 pp. RIVERA, Manuel.1960. Historia antigua y moderna de Jalapa y las revoluciones del Estado de Veracruz.  Editorial Citlaltépetl. México, 18 vols. Son los fuentes fidedignas que vivieron fueron testigos presenciales de la visitas, así como las actas de cabildos del Ayuntamiento Jalapeño.

El secretario particular del Emperador  Maximiliano, escribió lo siguiente:…la entrada á Jalapa fué un triunfo, rayano en el frenesí; los vivas, los aplausos, los gritos de entusiasmo, los arcos triunfales, todo parecía hacer creer romo en efecto sucedía, que sólo la presencia del Emperador bastaba para conquistarle general simpatía. Se preparó en la calle principal de Jalapa, un magnífico alojamiento ¿si Su Majestad y después de almorzar, de haber descansado allí unos instantes; nos dirigimos á la iglesia á oir misa, pues era día festivo. Después de la misa el Emperador recorrió varias calles, siendo en todas nuevamente objeto de entusiastas manifestaciones por parte de los Jalapeños (Blasio, 1903:29-30)

Narran dichas fuentes que hubo una comisión de jóvenes para alcanzar a la comitiva del emperador en la población de Coatepec,  Blasio deja asentado el paisaje de la región, comente que parece un lugar de las mil y una noche; no logré encontrar el dato de cuántas personas integraban la comitiva, entre los funcionarios de alto rango, así como las escoltas, jinetes. En la ciudad de Xalapa fue recibido por las autoridades municipales encabezada por el presidente municipal Pedro Landero y Coss y toda la comuna, autoridades eclesiásticas, militares y los habitantes de la ciudad.  Recibiendo las llaves de la ciudad, una acto simbólico, recorrió las calles  pasando por el Parque de los Berros,  la iglesia de San José y  Calle Principal( Hoy Xalapeños ilustres)  Su llegada fue anunciada por las campanas de las iglesias de la ciudad.

En el Palacio Municipal se hace el protocolo de la bienvenida.  El emperador fue hospedado en el domicilio de la señora Dolores de Fernández  en la esquina de las calles de Belén y Principal. Al día siguiente la gira imperial tuvo una agenda muy apretada de eventos públicos como privados para el distinguido visitante, la principal fue el Te Deum,  en la recién consagrada Catedral de la Inmaculada Concepción, encabezado los actos litúrgicos su primer obispo: Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares. Unos de los actos más significativo fue el actos de imposición de condecoraciones a distinguidos miembros de la ciudad de Xalapa. El emperador concedió la Cruz de oficial de la orden de Guadalupe a Ignacio Estevan,  la orden de En comendador para Antonio María de Rivera, la de caballero a Miguel Huidobro, Joaquín Lezama y al canónigo Martinez. La condecoración de San Carlos fue otorga a  Josefa Esteva de Sánchez, Josefa de Miñón, Ramona Castilla y la medalla al mérito a  Teodoro Kerlegand y Mariano Reyes.

Fueron un par de días la estancia del Emperador, hubo dos bailes para la sociedad xalapeña, en el antiguo Teatro Cauz. En la primeras horas del primero de junio deja Xalapa con destino a la ciudad de Perote. En agradecimiento por la calidad acogida al Emperador, pronuncia un discurso, así como también dona  1000 pesos para el hospital y los pobres de la ciudad.  En el archivo, encontramos la relación de los beneficiarios del donativo imperial,  10 junio 1865,  (AHMX,, vol 77,80v-81 f)

Por último, Rafael Lucio Nájera, fue el jalapeño más cercano al  Maximiliano de Habsburgo, por ser su médico personal; como también lo fue del Presidente Benito Juárez.  Así también quiero destacar que hay miles de anécdotas de la visita, hay una familia que conserva la vajilla utilizada en los banquetes reales. Hay un numero importante de veracruzanos que participaron el Gobierno Imperial.

 

 

Comentarios

  1. Excelente Reportaje, no sabía que su Majestad Imperial visitara Xalapa aparte del dato sombrío que sabemos sobre su muerte, Muchas Felicidades por este fascinante Trabajo

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: