Comando armado ataca a centroamericanos que viajaban en la Bestia en Veracruz

- en Sucesos
Plumas Libres
Plumas Libres

Las Choapas, Ver.  Un grupo de centroamericanos que viajaba a lomos de La Bestia fue atacado por unos 20 sujetos armados con pistolas, escopetas y machetes para obligarlos a pagar la cuota por seguir el viaje, de lo contrario serían lanzados al vacío.

Los migrantes que lograron escaparse del ataque relataron en el DIF de Las Choapas que los hechos se presentaron la mañana del viernes cerca de la localidad de San José del Carmen y Tembladeras.

El ferrocarril procedía de Palenque, Chiapas, y viajaba con destino a la ciudad de Coatzacoalcos, punto en donde se concentran todos los trenes que van al centro y al norte del país.

Los sobrevivientes mencionaron que los atacantes en su mayoría tenía acento de voz de mexicanos, y les exigían 100 dólares por seguir el viaje, sino, eran golpeados o despojados de sus pertenencias.

El sitio en donde se consumó la agresión, es el mismo en donde hubo más de 8 muertos en una acción similar en agosto de 2013, en la región conocida como Las Tembladeras.

En esa ocasión, más de 500 migrantes resultaron baleados y agredidos a machetazos por presuntos integrantes del cártel criminal de Los Zetas, que exigieron la cuota. Sin embargo, se dio un accidente ferroviario que terminó por descarrilar la máquina y varios vagones aplastaron a las víctimas.

Alfredo Parras Emiliani de 27 años de edad, procedente de Tocoa Colón, Honduras, dijo que esta coacción sus condicionales, así como ciudadanos de El Salvador, sufrieron el dolor de ser despojados de sus pocas pertenencias.

A la mayor parte los dejaron sin dinero, al que traía algún reloj o anillo también le dejaban sin nada. A numerosas personas les golpearon hasta el cansancio para obligarlos a entregar sus pertenencias.

Los migrantes que lograron escapar del grupo de 100, aproximadamente, llegaron a mediodía al municipio de Las Choapas, en donde pidieron el auxilio del DIF municipal, así como del grupo Beta para ser alimentados, curados en sus heridas, e iniciar el trámite de repatriación.

Los que se escaparon mencionaron en el DIF que hubo varios lesionados, y al menos una persona recibió un disparo mortal en el cuerpo, pero ya no se dieron cuenta si se desplomó del tren o se fue de largo pues todo fue muy confuso mientras escapaban.

Entre los que llegaron al municipio, hubo uno que tuvo que ser hospitalizado por un balazo en el pecho en el centro Médico Pedro Coronel, donde está fuera de peligro.

 Pedro Luis Romero, Jaime Alberto Contreras y Samuel Contreras Cruz, hondureños de nacionalidad, expresaron que por esta ocasión, ya no seguirían el viaje, mejor se regresaban ante lo peligroso de la situación.

«Ya no vamos a seguir porque está riesgoso, hay asaltos y pueden matarnos, mejor nos vamos a regresar”, expuso Parras Emiliani, quien reiteró que la cuota fija es de 100 dólares o entregar sus pertenencias si son de valor.

A varios los dejaron sin zapatos, de hecho, hasta el poco alimento y las botellas de agua les fueron despojadas.

La directora de gobernación municipal, Fátima Judit Meneses Ramos, se encargó de canalizarlos al DIF Municipal donde la presidenta de este organismo, Gloria Ochoa Rueda, dispuso que les dieran medicamentos y comida.

Posteriormente arribó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a la base de Acayucan, donde finalmente pasarán unos días antes de ser deportados a la frontera con México.

Del 2011 al 2013, cientos de migrantes fueron agredidos en el ferrocarril, extorsionados y secuestrados ante el incremento de la presencia de Las Zetas

El gobierno veracruzano, desde inicio de 2014, denunció a las empresas ferroviarias por permitir a los migrantes subir al tren, con lo que el flujo de personas sin documentos bajó drásticamente en la ruta del sureste mexicano a Coatzacoalcos. Sin embargo, el riesgo para ellos no ha disminuido, pues ahora deben caminar y viajar por zonas mucho más riesgosas y menos vigilada, pues el flujo migratorio sigue igual.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: