Pese a que está vetado en Brasil, entregan a Odebrecht por 30 años el manejo del agua en Veracruz y Medellín

Por 30 años, alcaldes de Medellín y Veracruz entregaron el manejo del agua a la brasileña Odebrecht vetado en su país por corrupción
Por 30 años, alcaldes de Medellín y Veracruz entregaron el manejo del agua a la brasileña Odebrecht vetado en su país por corrupción

Xalapa, Ver.- El gigante brasileño, Odebrecht  mismo que resultó ganador de la licitación junto con una empresa española para operar el agua de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentra vetado en su país y en otros de Sudamérica por corrupción y malos servicios. 

Los municipios de Veracruz y Medellín optaron por privatizar el manejo del agua potable en esta región centro del estado.

Lanzaron una licitación y uno de los ganadores fue la brasileña Odebrecht la misma a la que le han querido adjudicar el manejo de otras hidroeléctricas en esta misma región del estado.

No obstante, mientras el gobierno de Brasil le prohibió a Odebrecht  celebrar contratos con el Gobierno brasileño por actos de corrupción vinculados a proyectos con Petrobras en México, autoridaes la premian. 

En el 2014, las oficinas de Odebrechet en Río de Janeiro, fueron allanadas por la Policía Federal junto a las otras ocho importantes empresas nacionales, para cumplir 85 órdenes de captura.

A pesar de estos señalamientos, la transnacional  mantiene operaciones en  México con dependencias como Petróleos  Mexicanos  (Pemex ) y la Comisión Federal Electoral (CFE).

En Brasil, las constructoras aceptaron por más de una década cobrar un sobreprecio en las obras que contrataban con Petrobras, que tuvo entre su directoras a Dilma Rouseff.

El dinero era distribuido a políticos, partidos e intermediarios. Entre los beneficiarios figuraban miembros del Partido de los Trabajadores (PT), el partido oficialista en ese país.

En Perú, uno de los casos más sonados fue el de la construcción –entre el 2005 y el 2009– de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, en el que Odebrecht era socio dominante del consorcio que ejecutó la obra.

El costo original para los dos tramos era de 603 millones de dólares, pero se generó un sobrecosto de 507 millones de dólares. Un informe de la contraloría de marzo del 2007 reveló que Odebrecht habría tenido privilegios en el concurso en el que se le adjudicó.

A pesar de los señalamientos por actos de corrupción, el Congreso de Veracruz, no tendrá acceso al contrato que se celebre entre el órgano de Gobierno y las empresas Odebrecht  y Aguas de Barcelona,  las cuales conforman el Grupo Mas; “las letras chiquitas”  no serán revisadas por los legisladores.

El legislador local, Julen Rementería del Puerto,  dijo que es necesario que los alcaldes quienes conforman el órgano de Gobierno, revisen a detalle las clausulas del contrato, pues el Grupo Mas, podría aprovecharse de la situación.

“Nosotros no tendremos acceso al contrato, si bien llegará al Congreso será a toro pasado, es decir después de que haya sido aprobado por los alcaldes».

El contrato que los ayuntamientos de Veracruz y Medellín suscribirán con esta empresa brasileña será por 30 años.

 

Comentarios

  1. Viva Mexico!! No ven que en este pais, primero esta la machodota y despues el pueblo. Por eso les vale madres vender al pais.

  2. Puro bla, bla, bla en internet, en lugar de ampararnos y echar abajo estas decisiones q solo lo trabajan en lo oscurito LAS AUTORIDADES, PERO COMO SABEN Q SOMOS VALEMADRISTAS COMO SOCIEDAM hacen lo que quieren. Pinche empresa q «gano». Todo gracias a que como son inutiles los q administran y trabajan en SASM y en lugar de correrlos, mejor buecan «vender el agua q es un recurso Nqcionql a traves de empresas extranjeras. AHORA SI ESTAMOS BIEN JODIDOS

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: