Sara Ladrón de Guevara huye de foro sobre violencia en el Museo de Antropología

Xalapa, Ver. Lo que fue vendido por las autoridades universitarias como un «diálogo abierto» con los estudiantes, el «Foro Universitario en contexto de violencia, análisis, crítica y propuestas» se convirtió en una serie de reproches hacia la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

La funcionaria pública entró por la parte trasera del Museo de Antropología, ofreció su discurso y se retiró de nuevo por el mismo lugar,  sin esperar siquiera saludar a los estudiantes que tomaron la palabra.

La actitud de la rectora molestó a los estudiantes y a los académicos quienes calificaron como un tipo «de violencia» el haberlos ignorado.

“Nosotros los estudiantes queríamos un diálogo con ella. Nosotros no queremos un foro académico queremos expresarnos, queremos decir el acoso que estamos viviendo día a día, cuando vamos a nuestras facultades y a nuestras casas y un ejemplo de ello fue del acoso fue la agresión a ocho compañeros de nosotros la madrugada del el 5 de junio”, dijo una  estudiante.

El Museo fue resguardado por guaruras de la UV/Foto: Plumas Libres
El Museo fue resguardado por guaruras de la UV/Foto: Plumas Libres

Desde la mañana, el museo de Antropología de Xalapa fue resguardado por personal de seguridad de la propia UV quienes solo dejaban pasar a quienes portaran credencial de la UV o de algún medio de comunicación.

A las 11 de la mañana, sin  previo aviso la rectora entró por la parte trasera y ofreció un discurso donde condenó “el ataque” a estudiantes la madrugada del cinco de junio en Xalapa pero también condenó “la violencia” contra el edificio de rectoría al final la marcha del lunes ocho de junio por «los propios estudiantes». Al finalizar su discurso se salió rápidamente por la parte trasera.

“Es una grosería lo que ha hecho la doctora. Yo vengo convocado a un diaálogo y con quién voy  hablar si la persona que nos convocó nos da la espalda”, dijo por su parte el académico Rafael Talavera de la Garza.

Los estudiantes relataron que las agresiones y acoso en su contra por agentes del estado continúan, como fue el caso de Cristel Martínez estudiante de la facultad de Antropología quien precisó que la semana pasada, el martes 11 de junio, tras la reunión con la rectora y al llegar a la Unidad de Humanidades un auto Toyotota rojo los estaba siguiendo:

«Era un auto Toyota Corola Rojo con placas Ykl-3888 con dos personas pelonas abordo nos seguían. Y esto nos lo alertaron vecinos de la zona de Humanidades por eso pedimos garantías a las autoridades universitarias, pero vemos que no hay voluntad».

Piden guardias universitarias.

Asimismo propusieron la creación de guardias universitarias, más luminarias alrededor de Humanidades  y mecanismos rápidos de respuesta en caso de agresiones y acosos contra los estudiantes.

«Nosotros no queremos que se incremente el número de policías, ni cámaras de seguridad, lo queremos es garantía a nuestra seguridad física y solo nosotros confiamos en nosotros. Y nosostros mismos tenemos que vigilarnos y protegernos» dijo el egresado de la facultad de sociología, Joaquín Murguía.

 

 

Comentarios

  1. ¡Jajajajajajajajajaja!
    De veras son unos chamacos idiotas.
    No diré nombres porque si no se han dado cuenta quiénes y cómo los mueven, perdón, pero no vale la pena intentar ayudarlos.
    En unos 6 meses se enterarán de lo que pasó realmente.
    Espero que este medio, que tanto calor le ha dado al «problema», lo publique.

  2. Pinches mocosos chillones pañaludos no aguantan nada….quien les manda a celebrar un cumpleaños con unas piñatas llenas de gansitos y pinguinos, pero no les importan mis palabras a nadie, nadie me hace caso, por eso pasan cosas…Me hechan la culpa a mi, yo no fui, o me creen capaz??

  3. estudiantes la autoridad que somete a golpes a sus ciudadanos no entiende de diálogos para hacerlos que dialoguen contigo necesitas demostrar de que estas hecho cual es tu fuerza que tan organizado estas si no demuestras eso simple mente te darán atole con el dedo y dirán pobres pendejos deja que se quejen

  4. Los hechos, en una opinión personal, son, El ataque sistemático en contra de estudiantes que se oponen a un gobierno que no los respeta , amenaza,desaparece o asesina, otro hecho es la pésima acción de derechos humanos que se resume en un claro sometimiento al gobierno, ya que ellos los nombraron y no morderan la mano de quien les da de tragar y el último y mas preocupante hecho es, una población estudiantil abandonada e ignorada por la supuesta mayor autoridad que con esta actitud de no dialogar con alumnos y dejarlos en momentos tan críticos y menos defenderlos ,demuestra también su servilismo al gobierno, conclusión ; una rectora indigna e incapaz de comandar los destinos de nuestra máxima casa de estudios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: