Presentan iniciativa para reconocer en Veracruz los crímenes de lesa humanidad

Ana Cristina Ledezma López/Plumas Libres
Ana Cristina Ledezma López/Plumas Libres

Xalapa, Ver. Para que en Veracruz se reconozcan los delitos de lesa humanidad y se garantice que no queden impunes, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una Iniciativa que reforma el último párrafo del artículo 10 de la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos del Estado, para que esas violaciones se denuncien en cualquier momento y no estén sujetas a “tiempos fatales”.

En nombre de su Grupo Legislativo, propuso cumplir con lo establecido por el Derecho internacional, que reconoce estos delitos como imprescriptibles.

“Nuestra legislación señala que tratándose de violaciones graves o de lesa humanidad, el término para interponer la denuncia es de 60 días hábiles, contados a partir de que el agraviado o la Comisión Estatal de Derechos Humanos hayan tenido conocimiento de ellas o de su ejecución”.

Citó como delitos de lesa humanidad el asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelamiento o privación grave de la libertad física, tortura, violación, esclavitud sexual y prostitución, embarazo y esterilización forzados.

También –continuó la Diputada–, la persecución de un grupo o colectividad por motivos étnicos, culturales, religiosos o de género; la desaparición forzada y el crimen de segregación o apartheid.

“Todos ellos, actos que lesionan, agravian, lastiman y ofenden a la humanidad”.

De acuerdo con Ana Cristina Ledezma, México está obligado a reconocer los derechos humanos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que es parte, así como las disposiciones de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ello –finalizó–, es nuestra obligación incorporar en la legislación veracruzana que estas violaciones graves no prescriban y dar oportunidad a las víctimas de presentar recursos de protección a sus derechos humanos en cualquier tiempo.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, para su análisis y dictamen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: