Urge Diputado a defender y proteger a los contribuyentes

FOTO 2Xalapa, Ver. Defender con la ley a los pequeños contribuyentes y dar certeza jurídica en sus derechos y el destino de los dineros recaudados por el Estado, pidió el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien solicitó el dictamen de la Iniciativa de Ley para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente del Estado de Veracruz.

Al hacer un Pronunciamiento, explicó que la relación fiscal planteada actualmente en México supone un problema estructural con tres características: La primera es una mentalidad conservadora que pide al gobierno lo mínimo, no existe una correcta recaudación y el Estado se endeuda.

La segunda es institucional –continuó–, pues no existe una figura pública para defender al contribuyente de los excesos de una industria tributaria compleja, y sólo un sector minoritario, con recursos económicos suficientes, puede acceder a la genuina defensa tributaria.

La tercera es la legitimidad, ya que los servicios públicos que el gobierno otorga, y el destino del gasto público, no se traducen en bienestar social.

Dijo que proyectos de ley como el mencionado incentivan la participación ciudadana y fomentan la transparencia: “Dos demandas de la sociedad para recomponer la relación entre ciudadanos e instituciones”.

Del Ángel Arroyo insistió en que se debe legislar y permitir que quienes sí pagan sus impuestos cuenten con mecanismos de reclamación ante una tercera autoridad que pueda emitir recomendaciones y dar certeza al contribuyente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: