Soneros piden apoyo para difundir la música de Veracruz

Xalapa, Ver.- Un grupo de soneros de Veracruz, lanza una solicitud de apoyo a todos los amantes de la música jarocha para que puedan recolectar recursos que se invertirán en la reedición del disco “Subterráneo” y la elaboración de 4 videos que darán realce a labor tan importante como la que realizan las Patronas que apoyan a migrantes en el centro del estado de Veracruz.

En la dirección https://fondeadora.mx/projects/subterraneo-edicion-especial-de-un-mundo-sonoro/card, los amantes de la música jarocha pueden conocer a fondo la propuesta de estos músicos talentosos que tienen anhelo de continuar difundiendo la música de Veracruz en México y el mundo, pero necesitan de su apoyo económico.

Patricio Hidalgo y su grupo Afrojarocho nos explican de qué trata.

¿De qué trata el proyecto?

De la realización de cuatro videos y la  reedición de «SUBTERRÁNEO». El cantar del mundo Afrojarocho, donde el tiempo se zapatea y la historia se versifica. Es un fragmento vivo en el corazón del imaginario colectivo y de la memoria popular que late en el sur de Veracruz, México.
Subterráneo es el nuevo fandango para curar el alma, de un mundo que se tambalea enfermo de ambiciones desmedidas. SUBTERRÁNEO, es tuyo.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Usaremos el dinero para pagar el trabajo de estudio de postproducción de imagen y audio, 8 días de grabación en el sur de Veracruz de 4 sones y sus videos, así como la maquila de edición especial de estos álbumes.

Alimento para 12 personas y pago a cocineras de la región. Transportación desde Minatitlán y el DF a Catemaco, Veracruz.

El colectivo audiovisual «SacBé», que significa luz blanca en maya, se inspira en la expansión del tiempo, donde los elementos del universo se sincronizan con nuestra existencia y consciencia.

Entre los dos conjugamos música e imágenes, recopilamos la palabra de la gente y del campo, de los pueblos, de la ciudad, su imagen y el sentir para fortalecer la memoria popular,  la luz en el camino de los que vienen.

¿Quiénes somos?

Dos colectivos que requieren de aportaciones del público en general para involucrarlos con nuestro trabajo, donadores que se combiertan en colectivo, que actúan y caminan juntos en un objetivo especifico que son nuestras raíces, nuestros pensamientos, nuestra historia. Construir juntos la historia que se queda para la memoria crítica.

Somos dos colectivos atentos y conscientes de la palabra y los pensamientos de las regiones poéticas y musicales, para fortalecer la conexión en la memoria popular.

«Patricio Hidalgo y El Afrojarocho» grupo que se suma a los voces para la liberación de los sueños y los pensamientos, desde las raíces que se convierten en fandango donde lo comunitario encuentra las razones para una mejor existencia en armonía con el entorno.

Nuestra propuesta nace de la necesidad de contribuir a un cambio profundo, de transmitir historias con ética y amor, imágenes que nos detonen acciones que nos permitan enfrentar los miedos y juicios que nos aquejan como sociedad. Que nos inspiren a cuestionar la disparidad entre nuestros patrones culturales y acciones.

El año pasado dimos los pasos suficientes para producir de manera totalmente independiente el disco “Subterráneo”. Ahora queremos agregar nuevas sonoridades a sones más viejos y originales de Patricio Hidalgo. Grabamos para ello, un video, llamado “La Caña”, en la región de “Las Patronas” y con el apoyo de ellas recorrimos los cañaverales de la zona.

Para esta edición especial integraremos tres sones más y crearemos un DVD para abrir otras puertas y explorar nuevos caminos en la música tradicional, el son jarocho y la conga de Veracruz, enlazados a partir de la musicalidad y sonoridad de “Patricio Hidalgo y el Afrojarocho” y la propuesta visual de SacBé.

Planteamos una conjugación a partir del Son Jarocho, la música y el video. La tradición del Sotavento y sones de nueva creación que dictan los sonidos de la tierra.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas-colaboraciones las entregaremos entre noviembre y diciembre de 2015. Para los colaboradores que vivan cerca del Sotavento y del DF las entregaremos personalmente en alguna de las presentaciones de «Subterréneo, edición especial… de un mundo sonoro». Y para los que no puedan asistir por cuestiones de distancia tiempo, las enviaremos via paqueteria certificada.

Nuestro calendario:

Julio-agosto: grabación y rodaje de videos en Catemaco.

Agosto-septiembre: postproducción de grabación, audio y video en estudio.

Septiembre-octubre: maquila de la edición.

Octubre: preparación de recompensas-colaboraciones.

Nota importante: Para la invitación a presentación de «Subterráneo edición especial… de un mundo sonoro», estas serán en el Sotavento y DF, el traslado correrá a cargo del fondeador-colaborador, pero proporcionaremos hospedaje de la noche del evento.

sonero

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: