Urge reforzar acciones de prevención ante el dengue y la chikungunya

FOTO 1Xalapa, Ver. Con el propósito de tomar conciencia y coadyuvar en el combate contra el dengue y la chikungunya, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a desarrollar y reforzar acciones de prevención, control y eliminación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Se trata, dijo, de que las autoridades municipales instrumenten medidas permanentes, como eliminar criaderos, control larvario, rociado intradomiciliario, descacharrización y patio limpio, afirmó durante la reunión del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue-Chikungunya.

La Legisladora consideró urgente tomar conciencia y participar en la tarea de limpiar los espacios donde se cría masivamente el mosco y tapar los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano, donde se reproduce.

Durante la reunión, que presidió el Secretario de Salud estatal, Fernando Benítez Obeso, se acordó que la delegación de Prospera coadyuve en el fomento a la prevención y los beneficiarios de este programa social participen con los representantes del Sector Salud.

Gladys Merlín reconoció el compromiso del Gobierno de Veracruz y del Sistema Estatal para la Atención Integral de la Familia (DIF) en el cuidado de la salud de los veracruzanos, y llamó a no bajar la guardia y estar alertas –autoridades y ciudadanos– para combatir estas enfermedades.

Refirió que la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, que provoca fuertes dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos de sus signos clínicos son similares a los del dengue, con el que se puede confundir.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: