Avanza la privatización de la educación con el incremento de escuelas privadas: experta

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MIles son rechazados en la UV por lo que jóvenes optan por estudiar en escuelas privadas que no son de calidad/Fotover
MIles son rechazados en la UV por lo que jóvenes optan por estudiar en escuelas privadas que no son de calidad/Fotover

Xalapa, Ver. Mediante reformas y conceptos relacionados a la educación, ésta se ha venido privatizando, expuso en entrevista Guadalupe Olivier, de la Universidad Pedagógica Nacional y catedrática de Filosofía  y Letras de la UNAM.

Aunque la reforma constitucional en materia de Educación, hecha hace dos años, propuesta por Enrique peña Nieto, si bien “está pegándole mucho más a la educación básica, está afectando de manera central a la educación superior”, destacó la catedrática de la UNAM, y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Esto tiene que ver con procesos de resignificación que impactan en el papel social de la educación pública, sobre todo en un país como el nuestro, de grandes polarizaciones”.

Esto no significa, explicó,  que haya anuncios para “poner en venta” las escuelas públicas como la Universidad Veracruzana, sino que hay una serie de procesos relacionados a lo privado, pues de entrada se privilegia en la actualidad, en el país, la educación como un mercado y no como institución para un bien público.

La educación como mercado:

El proceso de privatización de la educación se observa en múltiples aspectos, entre ellos la demanda de escuelas privadas debido a que los gobiernos cada vez destinan menos recursos a las universidades públicas, lo cual provoca que no haya los suficientes espacios y que quienes no alcanzan lugar tienen que pagar por ir a la universidad, y quienes no pueden pagar no acudirán. Esto es un modo de privatización, explicó la catedrática.

Ahora bien, en cuanto a los programas de estudios, por poner un ejemplo, en muchas carreras los conocimientos van más enfocados hacia aspectos de mercadotecnia, incluso la medicina, en universidades públicas, se enfoca en muchos casos a la medicina plástica, porque es lo que vende; y esto significa también una privatización porque ya no se ve a la medicina como un bien social sino como algo remunerable de acuerdo a las demandas estéticas del mercado, comentó Guadalupe Olivier.

Lo mismo ocurre con otras varias carreras, incluso con  Ciencias de la Comunicación, que en muchas universidades privadas se enfoca hacia la Publicidad.

Veracruz, con gran inversión privada en escuelas; se cambia misión de educación:

Además, se ha dado la apertura para la inversión de particulares, nacionales y extranjeros en instituciones, para lo cual hay ejemplos como la Universidad del Valle de México donde la inversión es de un consorcio estadounidense.

En ese sentido, Veracruz está entre el cuarto y quinto lugar nacional en cuanto a inversiones privadas en la educación, refirió Guadalupe Olivier.

“Esto trastoca esencialmente la misión de una universidad, porque ya no será el sentido colectivo y social, sino el mercado”.

Al respecto, Guadalupe Olivier comentó que han proliferado escuelas instaladas incluso en casas donde las aulas se establecen en donde serían las recámaras, lo cual habla de que se ve a la educación como un «negocio» que resulta más rentable que otro tipo de comercio.

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