«Gobierno de Veracruz ya tiene un guión en casos de periodistas asesinados»: Artículo 19

El cuerpo de Juan Mendoza presentaba  venda en la cabeza, golpes por todos lados, no es creíble versión de fiscalía/ Foto Plumas Libres
El cuerpo de Juan Mendoza presentaba venda en la cabeza, golpes por todos lados, no es creíble versión de fiscalía/ Foto Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver. La organización Artículo 19 dijo que el caso de Juan Mendoza tiene muchas irregularidades que siembran más dudas que certezas.

Sebastián Aguirre dijo que hay «poca claridad» en la versión aportada por la Fiscalía veracruzana sobre la forma en que perdió la vida, atropellado.

Indicó que están solicitando al gobierno de Veracruz se den más datos sobre la forma en que murió, ya que hasta ahora, no hay elementos para confirmar que efectivamente fue bajo las ruedas de un vehículo.

Indicó que hay elementos como la presencia de una venda en sus ojos que obligadamente despiertan suspicacia ya que en las fotos que han sido difundidas sobre ese accidente, no se nota la presencia de cuerpos de rescate y auxilio.

La Fiscalía debe esclarecer dónde y cómo fue que llegó esa venda a su cuerpo, opinó el integrante de la ONG defensora de la libertad de expresión y que da acompañamiento a periodistas víctimas de la violencia y censura.

Coincidió en que se pone en tela de juicio a la autoridad pues en otros casos, el gobierno de Veracruz se ha mostrado parcial y nunca quiere reconocer la labor periodística como factor de riesgo.

Es como si ya tuvieran un guión para los casos de periodistas asesinados, así hicieron con Regina, con Gregorio Jiménez, con muchos otros, siempre los matan por situaciones ajenas a su trabajo, hasta por pleitos de vecinos, lamentó el activista.

Durante el gobierno del priísta Javier Duarte, la organización Artículo 19 ha documentado 37 desplazamientos forzosos y 12 asesinatos de periodistas, por lo que lo consideran el lugar más riesgoso para ejercer el periodismo.

“Que un periodista decida desplazarse de la entidad donde labora para resguardar su integridad es un indicador de que no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, así como de la falta de cumplimiento de protección en materia de derechos humanos”, señaló Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Fiscalía de Veracruz dilata más de 24 horas entrega de cuerpo de reportero.

Proceso informó que durante toda la noche del jueves, madrugada del viernes y hasta la tarde del viernes , familiares, amigos y colegas del reportero Juan Mendoza Delgado estuvieron velando y rezando sólo a fotografías del experiodista de El Dictamen y editor de Escribiendo la Verdad, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) tardó más de 24 horas en entregar el cuerpo, el cual permanecía en la plancha del Servicio Médico Forense (Semefo) desde la madrugada del miércoles 1.

«Esta tarde, en el último reducto de Medellín de Bravo, en el camposanto municipal, fueron enterrados los restos de Mendoza Delgado. Lo acompañaron a su última morada apenas una treintena de familiares, amigos y comunicadores», informó la revista.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: