Partidos políticos, obligados a informar directamente de sus actividades

FOTO 1Xalapa, Ver. Con la homologación en Veracruz de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los partidos políticos serán sujetos obligados a brindar información de sus actividades y no como antes, que lo hacían indirectamente a través del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron los panelistas de la mesa “Partidos Políticos y Transparencia”, en el foro Armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, caso Veracruz.

Durante su celebración en el Palacio Legislativo, como parte de la Gira de la Transparencia para armonizar la Ley General de la materia, la consejera del INE, Adriana Favela Herrera, expuso la necesidad de que los sujetos obligados utilicen un lenguaje sencillo, para matizar la información que brindan a la población.

A partir de la aprobación de esta ley, se obliga a los partidos políticos a informar de convenios, aportaciones a campañas, límites a cuotas voluntarias y las remuneraciones a sus dirigentes, entre otras cosas, añadió.

En representación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Sabina Reyna Fregoso Reyes recordó que la población cree poco en los partidos políticos. Por ello, las recientes reformas ayudarán a mejorar esa percepción, porque estos organismos estarán obligados a entregar información y en caso de incumplimiento los funcionarios responsables tendrán sanciones severas.

La consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, habló sobre el proceso de evolución de la Ley de Transparencia en México, y reconoció que aún existen sujetos obligados que cumplen con lo mínimo: “Algunos piensan que con tener su página de Internet ya hicieron lo necesario”.

El magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, Octavio Ramos Ramos, expresó que para los partidos políticos representa un reto avanzar en materia de transparencia, porque con ello fortalecerán la percepción de los ciudadanos sobre éstos.

Al concluir los trabajos de esta mesa de análisis, que moderó el director general de Estados y Municipios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Federico Guzmán Tamayo, el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, agradeció elegir a Veracruz como sede de la primera reunión para la armonización de esta ley.

Clausuró el foro el consejero del IVAI Fernando Aguilera de Hombre, ante el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Poder Legislativo, Luis Arturo Ugalde Álvarez, servidores públicos de distintos municipios veracruzanos, panelistas y público en general.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: