Dúo de violonchelo y piano este domingo en el MAX

FOTO NOTA 1 Karla Jiménez y Virgilio LauroXalapa, Ver.- En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa se presenta este domingo 5 de julio a las 13:00 horas un recital de Karla Jiménez García en el violonchelo y Virgilio Antonio Lauro Godínez al piano.

El programa iniciará con la Sonata para violonchelo y piano en sol menor Op. 2, de Ludwig Van Beethoven, una de las piezas más bellas para este dúo en la cual el genio alemán otorgó gran esplendor al chelo y plasmó interesantes combinaciones tonales para ambos instrumentos, que requieren de gran capacidad técnica e interpretativa.

Se escuchará también la Sonata para violonchelo y piano en re menor Op. 40, de Dmitri Shostakovich, obra que transita por diversos estados emocionales reflejados musicalmente en cada uno de sus movimientos, y que posee enormes desafíos de índole técnica por el virtuosismo de la partitura.

Para finalizar, el dúo interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en si menor Op. 104, de Antonín Dvořák, uno de los más apreciados del repertorio general para violonchelo. Dvořák lo dedicó al violonchelista Hanuš Wihan, quien debía estrenarlo en Londres, aunque finalmente se estrenó en marzo de 1896, bajo la batuta del propio compositor.

Desde 1990, Karla Jiménez García realiza una intensa actividad de conciertos a dúo con apoyo del maestro Rafael Jiménez. Cuenta con un programa anual de trabajo que incluye conciertos didácticos para estudiantes de todos los niveles y recitales en diversos foros, como solista y a dúo. Es egresada de la Facultad de Música de la UV y realizó estudios de posgrado en Londres, Inglaterra.

Importantes compositores han escrito música especialmente para ella, cuyo repertorio abarca obras para violonchelo del período barroco al contemporáneo. Actualmente cursa la maestría en música de cámara, en el Centro Mexicano de Posgrado en Música, en Puebla.
A su vez, Virgilio Antonio Lauro Galíndez comenzó sus estudios en su natal Venezuela. En 2007 ingresó a la Facultad de Música de la UV y desde entonces ha tomado clases magistrales con reconocidos maestros y actualmente forma parte de la cátedra de la maestra Guadalupe López Pérez (México).

Ha participado en cursos, talleres y proyectos como la compañía Los 4 elementos, con la cual colaboró en el espectáculo Surrealístico. Asimismo, ha tenido destacada participación en concursos nacionales como el de Jóvenes Pianistas Parnassos, en Nuevo León y José Jacinto Cuevas, en Yucatán, e internacionales como el Concurso María Clara Cullell, en Costa Rica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: