Festeja Venezuela 204 años de Independencia

- en Cultura
204 años de Independencia
204 años de Independencia

Caracas., Venezuela.-  El presidente Nicolás Maduro encabezará este domingo 5 de julio los actos que conmemoran el 204 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

Las actividades protocolares se iniciarán a las 10:00 am en la Asamblea Nacional (AN) con una sesión solemne donde el orador de orden será el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

A la ceremonia asistirá el mandatario, ministros, alto mando militar, representantes de los poderes públicos y delegaciones diplomáticas.

También está previsto un desfile militar en Los Próceres, presidido por Maduro y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

El Acta de la Declaración de la Independencia es un documento firmado el 5 de julio de 1811, por los diputados de siete de las diez provincias que integraban la Capitanía General de Venezuela, que declara la independencia del reino de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

El acta se firmó en la Capilla Santa Rosa de Lima, ubicada dentro de la Universidad de Caracas, hoy sede del Palacio Municipal, y el documento original del Primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Durante el día de hoy personal de la Asamblea Nacional afinaban los preparativos, en especial por la entrada norte, donde el Jefe de Estado será recibido por la directiva del Poder Legislativo, encabezado por su presidente Diosdado Cabello. Tras su llegada, el mandatario mostrará ante las cámaras de televisión el Acta de Independencia, que se conserva celosamente en una vitrina.

Recuento histórico

El 3 de julio se inició el debate, y en la tarde del día 5 se procede a la votación con el resultado de 40 votos a favor.

El Presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, dijo. «Declaro solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela».

Ese mismo día, el Congreso celebró otra sesión, que encomendó al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi, redactar un documento con los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, y una vez revisado sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

El Acta fue aprobada el día 7 y firmada por todos los diputados, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita.

La independencia de Venezuela fue sellada finalmente en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: