Inicia el Papa Francisco visita pastoral a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

- en Noticias
El papa Francisco ya estuvo en Brasil, ahora a va Ecuador, Bolivia y Paraguay. Falta México
El papa Francisco ya estuvo en Brasil, ahora a va Ecuador, Bolivia y Paraguay. Falta México

Xalapa, Ver.- Este domingo 5 de julio de 2015, el Papa Francisco inicia su segundo viaje pastoral a América Latina. El primero fue su visita a Río de Janeiro (Brasil) con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Julio de 2013.

Cabe aclarar que esa visita se concentró en un sector poblacional y era un viaje previsto y preparado ya por el pontífice anterior, Benedicto XVI. En cambio la gira que hoy inicia el Papa Francisco ha sido seleccionada y planeada por él.

Ahora se dirigirá a tres países de América del Sur, a saber Ecuador, Bolivia y Paraguay; el papa Francisco cerrará su viaje pastoral el día 13.

El Papa decidió volver a su continente pero visitando estos tres países periféricos, algo parecido a lo que sucedió con Europa donde el Papa quiso comenzar con Bosnia y Albania, así en Latinoamérica, el Papa comienza su visita en Latinoamérica no en lo que serían los grandes centros como pudiera ser México, Brasil, Argentina y Chile, sino desde las periferias, donde él mismo ha dicho que se ve mucho mejor todo el conjunto. El Papa regresa a casa y hablará a sus fieles en su propio idioma.

La República del Ecuador supera los 16 millones de habitantes; es el país más densamente poblado de Sudamérica. El 80,40 % se autodefinió como católico. Su presidente es Rafael Correa Delgado, un académico de Izquierda que ha sido tres veces electo presidente.

Bolivia tiene una población aproximada de10,1 millones de habitantes. Uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. El 78 % de la población se declara católica. Su presidente es Evo Morales con 14 años en el gobierno. La república del Paraguay tiene una población aproximada de 6.8 millones de habitantes, es el mayor productor de energía eléctrica en la región, su presidente es Horacio Cartes empresario y fundador de clubes deportivos. Según el censo del 2002, el 89,6% de la población se declara católica. Estas tres naciones han sufrido conflictos bélicos sanguinarios. “Como la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que redujo en cuestión de pocos años la población del Paraguay a la mitad y diezmó la presencia masculina. Luego la Guerra del Pacífico (1879-1884), que privó a Bolivia de su acceso al mar.

O la guerra ecuatoriano-peruana (1941) que concluyó con la asignación a Perú de un enorme territorio del Amazonas”. “Además, en el pasado más cercano, los tres países afrontaron y superaron delicadas crisis políticas. No obstante, cuentan en la actualidad con una estabilidad política recuperada.

La llegada del Papa Francisco podrá significar para ellos una oportunidad para observar el futuro con optimismo. Y un llamado a combatir la desigualdad y la pobreza, siempre lacerantes” (Beltramo A. Andrés, Francisco en Sudamérica y la Geopolítica de las Periferias Emergentes). Un dato común entre estos tres países es haber logrado poner en marcha procesos de desarrollo que involucran a los campesinos e indígenas, e incorporan a los niveles más bajos dentro del proceso de modernización y desarrollo. A pesar de los límites y tensiones que esto supone, se muestra un modelo que posibilita la mejoría de la situación económica en general a través de nuevas vías participativas.

Otro dato interesante es que en estos países existen muchos indígenas, frecuentemente olvidados por las autoridades; ellos además tienen por lo general un profundo respeto por la tierra y la naturaleza; ellos tienen también una espiritualidad que hay que reconocer y que se acerca mucho a lo recientemente tratado por el Papa en su encíclica Laudato Si. No hay que olvidar que el viaje del Papa Francisco es Pastoral.

El Obispo de Roma irá a confirmar a los hermanos en la fe, en países en los que el catolicismo ha tenido un aporte importante en la formación de la identidad de los pueblos y en los que tienen mucha vida el culto mariano y la devoción popular. El anuncio del Evangelio será el hilo conductor de todo este viaje; el Papa Francisco se acerca a los más pobres y necesitados, a los descartados por la sociedad para llevarles la belleza de la fe y una palabra de aliento; la cercanía del Papa a estos países proyecta una Iglesia solidaria con los sufrimientos de los pueblos, e invita a construir juntos el futuro, favoreciendo la participación, la solidaridad y el compromiso para combatir desigualdades e injusticias. El viaje del Papa Francisco es una visita a tres países de Latinoamérica pero con un alcance global, su mensaje también será para toda América y para el mundo entero.

Comunicación enviada a la redacción de Plumas Libres por el Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director  de Comunicación Social de la arquidiócesis de Xalapa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: