La Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información, de las mejores del país

FOTO 2Xalapa, Ver. El Congreso del Estado de Veracruz tiene el gran reto de homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la legislación federal y garantizar que existan los presupuestos y herramientas tecnológicas necesarios, así como capacitación para los sujetos obligados, afirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta, vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LXIII Legislatura local.

La Diputada moderó la segunda mesa de trabajo del foro Armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, caso Veracruz, denominada “Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia”, en la que Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, destacó que la norma estatal se considera la tercera mejor del país, después del Distrito Federal y Sonora, de acuerdo con su evaluación en Métrica de Transparencia 2014.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, explicó que la Ley General de Transparencia mandata 48 obligaciones comunes y Veracruz está entre las entidades con mayor número de sujetos obligados, con 780. Recomendó mejorar la calidad de la información que se entrega y profesionalizar las unidades de transparencia, para evitar que en los ayuntamientos ocupe ese cargo alguien sin el perfil necesario.

Lourdes Morales consideró que los órganos garantes deben contar con autonomía técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre su presupuesto y atender 22 atribuciones específicas adicionales a las que establecen las leyes estatales. También se debe contar con sistemas de Solicitudes de Acceso a la Información, de Gestión de Medios de Impugnación, de Portales de Obligaciones de Transparencia y de Comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Para renovar a los integrantes de los órganos de transparencia, que en Veracruz sucedió el mes pasado –agregó– es importante buscar los mejores perfiles y valorar la experiencia, así como recursos para su operación.

Eugenio Monterrey Chepov, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que el Sistema Nacional busca garantizar el ejercicio efectivo y respeto al derecho de acceso a la información, así como promover y fomentar la educación y una cultura cívica de transparencia y acceso a la información en todo el país.

Por mandato constitucional, el INAI encabeza el Sistema Nacional de Transparencia, en el que participan los órganos garantes estatales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): “Es deseable replicar en las entidades este esquema, para estructurar una comunidad de colaboración y cooperación que permita fortalecer la rendición de cuentas”, sugirió.

Óscar Mauricio Guerra Ford, también comisionado del INAI, felicitó a Veracruz por ser la primera entidad “que levantó la mano para celebrar este foro”, y confió en que el propósito de homologar, modificar o crear una ley en la materia se concrete en un ordenamiento de calidad.

Habló acerca de la plataforma nacional de transparencia Infomex y de la urgencia de establecer un sistema amigable, nacional, como lo ordena la Ley General: “El reto es contar en el portal de cada sujeto obligado. A la fecha están incorporadas al sistema 265 dependencias federales y serán 704, para que la gente encuentre lo que busca, de manera rápida y accesible”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: