Presentará diputado punto de acuerdo para exigir a PGR atraiga investigaciones de asesinato de periodista Juan Mendoza

- en Sociedad
Manuel Huerta Ladrón pide a la PGR y la CNDH investigar el asesinato número 13 de periodista en Veracruz
Manuel Huerta Ladrón pide a la PGR y la CNDH investigar el asesinato número 13 de periodista en Veracruz

México, D.F.- El más reciente asesinato del periodista Juan Mendoza Delgado, director del portal electrónico “Escribiendo la verdad”, y quien también trabajó para la sección policiaca del periódico “El Dictamen”, confirma que el ejercicio de la libertad de expresión por parte de periodistas en Veracruz, es de muy alto riesgo en México, afirmó el vicecoordinador de la Agrupación MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Esta nueva agresión para el gremio de periodistas veracruzanos, es un hecho que no debe dejarse pasar. Estamos sumando ya 13 periodistas asesinados en la presente administración estatal y existe también otro número de informadores que han sido expulsados por la violencia criminal o por amenazas directas o veladas, lo que los ha orillado a abandonar el estado”, manifestó el legislador de izquierda.

Antes estos hechos, dijo que como integrante del Congreso de la Unión, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en donde de nueva cuenta, pedirá se exija a la Procuraduría General de la República (PGR) “para en el ámbito de la atribuciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), lo investigue como es debido a través de del Ministerio Público Federal y se castigue a los culpables”.

En este contexto, Huerta refirió  las recientes declaraciones del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien en un reciente encuentro con miembros de medios de comunicación del norte de Veracruz, “prácticamente los exhortó a portarse bien, pues en su conocimiento hay periodistas han representado en sus medios de información la expresión de los delincuentes”. Esta situación –afirmó el integrante del MORENA,  “nos refleja vivamente una arista más de la realidad de inseguridad y criminalidad que ensombrece a las libertades periodísticas en Veracruz”.

En todo caso, abundó el integrante de la Cámara de Diputados, “el mandatario veracruzano debería poner en conocimiento de la autoridad que corresponda los datos o información de que disponga sobre este los hechos que describe de presunto involucramiento de periodistas ya que no hacerlo, más bien sus declaraciones se constituyen como una advertencia que pesa sobre los comunicadores  que  día a día se dedican a realizar el mejor ejercicio posible del periodismo en sus diferentes espacios noticiosos”.

Finalmente, Manuel Huerta informó que pedirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerza las atribuciones que estén a su alcance, en particular  proteger y apoyar a los deudos del periodista, pues además se tiene que como tema de controversia el que la autoridad diga que el hoy occiso fue atropellado, aunque se han mostrado imágenes en donde el comunicador aparece con el rosto vendado, lo que genera serias dudas sobre lo que en realidad le aconteció. Por ello precisamente la PGR debe intervenir, para realizar una eficiente investigación y además por que dispone de las facultades legales para proteger el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los informadores en México”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: