Se garantiza gratuidad de primera copia certificada del Acta de Nacimiento

FOTO 1Xalapa, Ver. Desde el Congreso del Estado se trabaja para garantizar el cumplimiento del derecho de gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento de los veracruzanos, afirmó la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura local.

Explicó que tras la publicación del Decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, cuyas disposiciones contemplan ahora la Constitución Política local y los códigos hacendarios Municipal del Estado y de algunos ayuntamientos, se da certeza legal a los menores, quienes así reciben los beneficios de la educación, la salud y la protección social.

Durante una entrevista, la Legisladora afirmó que en Veracruz se cumple con la gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento, por la autoridad competente: “Se coordinan esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque la intención es que no haya más niños sin registrar”.

Oficiales del Registro Civil, servidores públicos de los Sistemas estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como autoridades del Sector Salud colaboran en la campaña que se desarrolla en el nivel nacional: “Si no lo registra, No existe”, que busca fomentar una cultura registral, porque el Acta de Nacimiento es un documento que dota a la persona de identidad, agregó.

De acuerdo con la oficial del Registro Civil de Xalapa, Marga Leticia Morgado Osorio, en la capital del estado se conjuga el trabajo con los DIF Estatal y Municipal en campañas para abatir el subregistro en colonias y comunidades, casa por casa: “El trabajo es muy significativo, porque a la fecha lograron más de 5 mil nuevos registros de nacimiento, tanto en oficina como en los módulos en hospitales públicos y un módulo virtual para los hospitales privados.

Dijo que ha costado trabajo que la gente se acostumbre a registrar a sus hijos en el hospital, lo que sería el ideal, para que no tuvieran que trasladarse hasta las oficinas del Registro Civil: “Pero hay avances y la gente participa con mayor confianza”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: