Anuncia diputada un plan contra la trata de personas en Veracruz

Marcela Aguilera Landeta/Plumas Libres
Marcela Aguilera Landeta/Plumas Libres

Xalapa, Ver. Un plan de trabajo encaminado a frenar el delito de trata de personas, presentará en breve ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, diputada Marcela Aguilera Landeta, quien destacó que invitará a sus 49 homólogos para que se sumen a una cruzada de prevención, que se difundirá en los 212 municipios de la entidad.

Informó que el proyecto está listo y se cuenta con el material a repartir en los cursos que se ofrecerán en las escuelas secundarias, preparatorias, universidades y otros sitios: “Una servidora presentará el programa en el Congreso local y posteriormente, de manera formal, ante la Fiscalía General del Estado y los presidentes municipales, de manera operativa.

 

De acuerdo con la Legisladora, ya confirmaron su participación miembros de organizaciones civiles que son “punta de lanza” en acciones preventivas y estarán en Veracruz algunas víctimas del delito de trata, quienes compartirán sus experiencias principalmente con los jóvenes, para que hagan conciencia y sepan detectar riesgos, porque en ocasiones esta práctica se da a través de contactos en las escuelas.

 

Aunque desde su punto de vista las redes sociales representan el mayor peligro para que las jóvenes sean “enganchadas”, hay otros riesgos que también se deben ponderar: “Es necesario que sepan identificar a sus amigos, porque hay experiencias en que personas cercanas o conocidas participan en las redes de trata”.

 

Marcela Aguilera dijo estar segura de que las acciones que se emprenderán ayudarían en gran medida a disminuir la violencia contra las mujeres, y que en el caso de los presidentes municipales se les capacitará para lograr mayor control sobre los llamados giros negros:

 

“Que sepan lo que pasa en esos lugares, sobre todo en municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Poza Rica, pues cada demarcación tiene características propias”, concluyó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: