Efemérides de Cultura para este 7 de Julio

- en Cultura
 Un 7 de Julio del año 1465, Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada.
Un 7 de Julio del año 1465, Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada.

México, D.F.- (Notimex).- Un 7 de julio nacieron personajes de la Cultura como los pintores Marc Chagall y Fermín Revueltas, y los compositores Gustav Mahler y Gian Carlo Menotti; murieron los escritores Fernando Celada y Arthur Conan Doyle, así como el filósofo Max Horkheimer.

1456.- La heroína francesa Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada. Posteriormente es beatificada y canonizada por el papa Benedicto XV.

1575.- Los ejércitos de Inglaterra y Escocia libran la batalla de Redeswire. Fue la última gran batalla entre ambos reinos.

1680.- En Juanacatlán (México) se termina la construcción de la Basílica Lateranense, en el pueblo mágico de Jala, ubicado al sur del estado de Nayarit.

1792.- Nace el médico español Diego de Argumosa, quien ocupa la cátedra de cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Distinguido como “El restaurador de la cirugía española”; destaca por realizar el primer ensayo clínico e impulsar el uso de la anestesia en España, introduciendo el éter en 1847. Muere el 23 de abril de 1865.

1860.- Ve la primera luz el compositor austriaco Gustav Mahler, cuya obra marca el cenit en la evolución de la sinfonía romántica. Ejerce gran influencia en compositores del siglo XX. Muere el 18 de mayo de 1911.

1887.- Llega a este mundo el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, cuya obra se identifica con el impresionismo y el cubismo. Autor de composiciones de gran fantasía y brillante colorido como «Mi vida» y «El judío orando». Muere el 28 de marzo de 1985.

1901.- Ocurre el nacimiento del pintor mexicano Fermín Revueltas, precedente del muralismo mexicano y quien basa sus temas directamente de la realidad para desarrollarlos en grandes escenas compositivas de armonioso y rico colorido. Muere en septiembre de 1935.

1911.- Nace el compositor italiano, naturalizado estadounidense, Gian Carlo Menotti, autor de óperas famosas como “El cónsul” y “El medio”, con la que obtiene el premio Pulitzer de Composición y fama a nivel mundial. Es fundador del Festival de los Dos Mundos. Muere el 1 de febrero de 2007.

1923.- Deja de existir el político y poeta portugués Abilio Manuel Guerra Junqueiro, autor de poemas revolucionarios de inspiración anticlerical como «La vejez del padre eterno» y «Patria». Nace el 17 de septiembre de 1850.

1929.- Muere en la Ciudad de México el poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, persistente luchador a favor del proletariado. Entre sus obras destacan «Cantos épicos a Juárez», «Martillos y yunques» y «La caída de las hojas». Nace el 30 de mayo de 1872.

1930.- Pierde la vida en Crowborough, Inglaterra, el novelista británico Arthur Conan Doyle, autor de novelas policíacas y creador del famoso detective «Sherlock Holmes». Nace el 22 de mayo de 1859.

1950.- Se va de este mundo el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, quien destaca por obras como «Las iniciales del misal», «Intermedio provinciano» y «Penumbra». Nace el 15 de noviembre de 1886.

1952.- Ve la primera a luz el novelista y poeta español Gregorio Morales Villena, representante de la corriente denominada estética cuántica, que enfoca la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung. Fallece el 22 de junio de 2015.

1973.- Muere el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, considerado una figura importante de la primera Escuela de Frankfurt. Autor de «Crítica de la razón instrumental», «Ocaso» y «Teoría tradicional y teoría crítica». Nace el 14 de febrero de 1895.

1986.- Perece el académico estadounidense especializado en la antigüedad clásica Joseph Fontenrose. Sus intereses primordiales se centran en la Religión de la Antigua Grecia y la mitología griega. Nace el 17 de junio de 1903.

1991.- En el marco de la Guerra de los Balcanes, el Acuerdo de Brioni acaba con la independencia de Eslovenia contra el resto de Yugoslavia.

2004.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) obtiene el Premio Internacional «Alfonso Reyes» que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional. Entre sus obras destacan «El principio del placer» y «Las batallas en el desierto», entre otras.

2005.- El antropólogo, historiador, lingüista y filósofo mexicano Miguel León-Portilla es galardonado por la Fundación México Unido, por contribuir a la conservación y difusión de los valores culturales de México y por el apoyo a las lenguas indígenas del país.

2006.- Deja de existir el escultor español Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes de su país y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, ubicadas también en aquella nación europea. Nace el 21 de octubre de 1911.

2008.- Un concurso organizado por el diario español «20 Minutos» declara a la bandera de México como la más bella del mundo, seguida de la de Perú y en tercero la de Guatemala.

2009.- El poeta y escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez es galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2009, que le otorga el gobierno de su país en reconocimiento a su obra.

2010.- Luego de permanecer en restauración durante varios meses, la escultura «La Venus de Milo» es exhibida nuevamente en el Museo de Louvre, en París. Esta pieza es una de las más importantes que posee el recinto, junto con la «Gioconda» y «La Victoria de Samotracia».

2011.- Durante las excavaciones efectuadas en un antiguo barrio de Teotihuacán, conocido actualmente como La Ventanilla, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Stanford hallaron en glifos un avanzado sistema de escritura.

2013.- Muere el músico y compositor chileno especializado en cumbias, Hernán Gallardo Pavéz, popularmente conocido por componer la canción «Un año más», aparte de ser «Patrimonio inmaterial» de la región de Coquimbo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Nace 15 de mayo de 1928.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: