Llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso Regina Martínez

Xalapa, Ver. El caso del asesinato de la periodista Regina Martínez podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a las inconsistencias del caso, una de ellas la acusación a Jorge Alberto Hernández Silva, alias “El Silva”,  a quien el autoridades de Veracruz inculpó de coparticipación y se le han violentado sus derechos humanos, dijo en rueda de prensa la abogada del caso Diana Coq Toscanini.

En rueda de prensa en conocido café de Xalapa, la abogada expuso que en base al estudio de la causa penal y averiguación previa integrada con motivo del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en abril del 2012 , “El Silva, considero que es inocente”.

A decir de Coq Toscanini, existe una grabación de “El Silva” en la que hace declaraciones señalando a altos funcionarios que influyeron en su detención y en la forma que fue torturado.

Al respecto, agregó que a El Silva se le han violentado sus derechos pues se le tiene completamente incomunicado y aislado. Jamás le han hecho pruebas pertinentes para conocer en qué etapa se encuentra la enfermedad que padece, pues no se sabe si es portador de VIH o ya padece la enfermedad como tal, el SIDA.

“No se le ha proporcionado en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo la atención por parte de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA”.

La abogada refirió también que con la detención de El Silva, las autoridades veracruzanas suspendieron incluso la búsqueda del otro coacusado, “El Jarocho”.

Asimismo, en este hecho se centró la averiguación en torno al caso Regina, dejando de lado su actividad periodística como aspecto importante en torno a su homicidio.

Coq Toscanini indicó que “desde un principio la cadena de custodia está muy mal realizada por parte de la Fiscalía, ya que de todas las que se hicieron, ninguna coincide».

“Regina Martínez tenía una fuerte lesión en la mejilla, provocándole la exposición del maxilar inferior, era lógico que no se tratara de una mordida humana como se manejó durante tanto tiempo”.

La abogada enfatizó que prepara una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una vez agotando esa instancia, procederá a interponer la respectiva queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Conferencia ofrecida por Diana Toscanini abogada del caso Regina Martínez/Foto: Gustavo Mario-Fotover
Conferencia ofrecida por Diana Toscanini abogada del caso Regina Martínez/Foto: Gustavo Mario-Fotover

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: