No investigará gobierno estatal fraudes en construcción de túnel sumergido de Coatzacoalcos

Tomás Ruíz secretario de Comunicaciones y Obra de Veracruz no cumplió con su promesa de investigar desvíos en obra túnel sumergido de Coatzacoalcos
Tomás Ruíz secretario de Comunicaciones y Obra de Veracruz no cumplió con su promesa de investigar desvíos en obra túnel sumergido de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El acuerdo para que el gobierno de Veracruz renegocie y modifique el título de concesión otorgado a la empresa COTUCO para operar el túnel sumergido, ya fue publicado en la Gaceta Oficial del estado, y en ninguna línea se lee algo a relacionado a investigar el fraude y el saqueo de los ex fidelistas y duartistas.

En el documento en  su última visita al puerto de Coatzacoalcos, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz, dijo que la obra la iba a terminar Grupo Carso, y que las investigaciones seguirían en marcha.

El decreto fue publicado el jueves pasado, en un número extraordinario de la Gaceta del Estado de Veracruz, marcado con el 262 y en él se lee claramente que la obra debe comenzar prácticamente al día siguiente a la publicación, pero esto tampoco ha pasado. 

En la obra se han destinado unos 5 mil millones de pesos, y se requieren otros mil para finalizarla en un plazo no mayor a 12 meses, según el decreto.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), en al menos tres años consecutivos, ha encontrado saqueo en el dinero destinado al túnel, en el último estudio, el del 2014, evidenciaron daños estructurales por el paso del tiempo y la obra abandonada. 

Nada de esto se comenta o determina en el último documento oficial del gobierno de Veracruz en el que prácticamente oficializan que la concesión pasa de 37 a 45 años, el máximo contemplado por la leyes en el estado.

En los puntos, se confirma lo adelantado por el funcionario Tomás Ruiz, sólo son doce meses de plazo para acabar la obra, con las debidas amonestaciones si no se cumpliera. 

Que la concesionaria «aportará todos los recursos necesarios para concluir la construcción del túnel sumergido y sus vialidades de acceso, con el objeto de ponerlo en operación en un periodo que exceda los doce meses«.

«En términos del programa de obra que se acuerde con la Concesionaria, el Gobierno del Estado entregará a ésta, conforme a las circunstancias, los derechos de vía y las autorizaciones ambientales correspondientes, respecto de la salida del Túnel Sumergido en el lado de Allende. El Gobierno del Estado no destinará recursos económicos adicionales a los que a esta fecha haya aportado al proyecto del Túnel Sumergido«, dice el documento.

También se confirma la duración de la concesión, que será «el máximo legal, contando a partir el inicio de impetración del Túnel», es decir, 45 años de gracia para que Grupo Carso la explote.

Es notorio en el documento, que modifica varios acuerdos emitidos la respecto, que los casos de corrupción señalados en COTUCO y entre funcionarios del gobierno de Javier Duarte y Fidel Herrera, no será investigados.

En ninguna parte del mismo se hace mención a los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación sobre los malos manejos, así como los daños evidentes a la infraestructura por el paso del tiempo y el nulo avance.

Los últimos secretarios de Obras publicas de Fidel Herrera, así como los de Duarte de Ochoa inmiscuidos en el saqueo a las arcas ya pueden estar tranquilos porque por lo mientras, este nuevo documento relacionado a la operación de la obra, no los afecta.

La obra hasta el momento ha consumido 150 por ciento más de su costo inicial. Se le han destinado unos 5 mil millones es pesos, sin embargo, se requieren otros 500 millones para darle los últimos detalles, recursos que destinará la empresa FCC construcciones, por medio de grupo Carso.

Comentarios

  1. Que madres van investigar!! Tan ilusos son?? No ven que si investigan hasta el Gobernador saldria enbarrado en toda la corrupción que hay alredor del tunel. Van hacer lo del tio lolo «SE HACEN PENDEJOS SOLOS»»

  2. Total con que inventen una ley para cobrar por respirar!! Ahi esta el pueblo para que pague todo lo que se roban. Asi como le hicierón con su nueva ley de Transito y Vialidad.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: