El Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río realizará la “Semana de la prevención de la trata de personas”

Del 27 de julio al 1 de Agosto tendrá lugar la Semana de Prevención de Trata de Personas en Boca del Río
Del 27 de julio al 1 de Agosto tendrá lugar la Semana de Prevención de Trata de Personas en Boca del Río

Boca del Río, Ver.- El H. Ayuntamiento de Boca del Río, a través del Instituto Municipal de las Mujeres llevará a cabo, del 27 de julio al 1 de agosto, “La Semana de la Prevención de la Trata y Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y niños” con la realización de diversos eventos, destacando entre ellos, la conferencia “Trata de personas” con la ponente Rosi Orozco.

Durante la presentación del programa, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Yunes Márquez, manifestó que después del narcotráfico, la trata de personas es el tercer negocio más redituable de las mafias en el mundo. “Esto tiene que ver con el tráfico de órganos, secuestro de mujeres y niñas para temas de explotación sexual o laboral, y matrimonios forzados, vulnerando la dignidad de éstas por cuestiones delincuenciales”, dijo.

Señaló que el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río ha realizado esta campaña apoyado por grupos empresariales y de la sociedad civil para generar conciencia acerca de este grave problema. “Que se entienda que no es algo lejano que pasa en otros lugares del mundo, porque siempre se escucha así, sino como algo que también aquí está sucediendo”.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, manifestó que la finalidad de “La Semana de la Prevención de la Trata y Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y niños”, es visualizar a las víctimas, realizar diagnósticos precisos de la incidencia de este delito en el municipio, prevenir un posible incremento, atender de manera oportuna a las sobrevivientes de trata  y exigir a las autoridades responsables se apliquen las sanciones que la ley indica.

“Sabemos que ocurre la trata de personas, pero no tenemos datos reales porque la cifra se queda en la persona que desapareció y a menos que se desmantele una red de trata se queda en las estadísticas de las desapariciones, no forma parte de las estadísticas de las que están siendo violentadas o explotadas laboral o sexualmente, a quienes están obligando a vivir en condiciones totalmente indignas”, señaló la directora de Inmujer.

Informó que en Veracruz el marco legal está limitado, que la ley general para prevenir, sancionar y para erradicar delitos en materia de trata de personas debió de haber entrado en vigor desde el 2013, pero la PGR señala inconsistencias y esta ley se queda archivada en el Congreso del Estado. “Eso no nos impide, apegados a protocolos internacionales que ha firmado México, como el protocolo de Palermo, o buscando a través de comités internacionales de defensa de las mujeres, de los niños y las niñas, encontrar las herramientas necesarias para implementar esta semana”.

María Josefina Gamboa Torales destacó la conferencia con la ponente Rosi Orozco y un testimonio víctima de trata, “Trata de personas” que se realizará el día 29 de julio a las 10 de la mañana en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, la cual realizará de manera conjunta con la diputada federal Leticia López Landeros.

Así también hará entrega de publicidad en restaurantes y hoteles de la zona conurbada y para concluir el sábado 1 de agosto, en conjunto con la Dirección de Fomento Deportivo se realizará una carrera en la cual podrán participar hombres y mujeres, llegando así a diferentes segmentos de la sociedad.

 

Comentarios

  1. Donde puedo denunciar una violacion a mi vecina de 10 años??el violador es hijo de una mujer del PRI y tiene amenazada a la mama de la niña si pone una denuncia, yo no pertenezco a ningún partido así k me vale si la señora es del PRI, yo quiero denunciar al violador!!?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: