¿Qué hacer con los abusos de los Despachos de Cobranza?

- en Sociedad

Man shouting on the phoneXalapa, Ver. Los Despachos de Cobranza se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los deudores no solo de la banca si no también de las cajas de ahorro, cajas populares, Tiendas Departamentales  y Sofoles.

Y es que estos Despachos contratados por las entidades financieras, violan constantemente los derechos humanos de los deudores al cobrar por ejemplo las deudas a las referencias personajes, llamar a horas no habituales o publicar la lista de morosos en la vía pública.

Sin embargo estas violaciones que cometen los Despachos de Cobranza ya pueden ser denunciadas en la Condusef o al Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz y es que desde el 8 de octubre del año pasado entraron en vigor las disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en material de despacho de cobranza las cuales ya están reguladas.

“En el Redeco, Registro de Despachos de Cobranza y ahí podemos presentar nuestras quejas electrónicas a condusef.gob.mx o llamar  al 01 800 999 80 80.  Es importante porque de qué sirve que exista la ley si no es aplicada” dice en entrevista para Plumas Libres Teresa Carvajal, coordinadora del Barzon de Resistencia Civil para el estado de Veracruz, entidad que desde marzo inicio una campaña para concientizar a los deudores para no dejarse de los abusos que cometen los Despachos de Cobranza.

Enumera los abusos que comenten los bancos, las cajas de ahorro, Tiendas Departamentales y las Sofoles a través de los Despachos que contratan para recuperar la deuda y quienes recurren a cualquer tipo de argucias contra los deudores porque reciben una comisión del crédito recuperado.

-Usar números de teléfono que imposibiliten su identificación.

-Amenazar, ofender o intimidar al deudor o allegados

-Cobrar a terceros, referencias personales y beneficiarios a excepción de deudores solidarios o avales.

-Publicar la negativa del pago del deudor.

-Recibir de forma directa el pago del adeudo.

-Realizar gestiones de cobro, negociación o restructuración con menores de edad o adultos mayores.

-Acudir al lugar del trabajo del deudor para hacer el cobro.

“Por ejemplo tuvimos el caso de una persona que llegó al Barzón y no tenía dinero para pagar pero fue tanto el terror que le infundió la persona que llegó en moto a cobrarle que le terminó endosando el cheque de la quincena y el pago nunca se reflejo. Nuevamente le volvieron a llamar de la tienda departamental porque la deuda no se eliminó.

¿Qué hacer con las promociones que hacen los bancos para liquidar la deuda?

Teresa Carvajal enfatiza que es importante que cuando un despacho de cobranza haga una promoción del pago de la deuda pagando solo un porcentaje de esta, es importante que el banco expida al deudor un convenio por escrito, una carta finiquito, una carta de no adeudo y la modificación del buro de crédito.

“Porque las entidades financieras hacen descuentos de la deuda pero nos han llegado casos de que el deudor paga pero no le dan ningún documento que ampare la liquidación de esta y luego pasan meses y otro despacho de cobranza lo vuelve a buscar nuevamente para cobrarle la misma deuda”.

Dice que los despachos de cobranza deben dirigirse con respeto al deudor, cobrarles en horarios de 7 am a 22 horas, documentar por escrito los acuerdos de pago y expresar si el pago es parcial o si se obtendrá finiquito.

Ofrece los teléfonos en Xalapa del Barzón Resistencia Civil al 1668005 para asesoría o acudir directamente a la avenida 20 de Noviembre Ote. 333 Casa F.

 

Comentarios

  1. Dicen ser abogados y pertenecer a un Despacho Jurídico, la verdad les preguntas algo de tramites de derecho y no saben ni tienen idea de lo que es un juicio mercantil. Solo son truhanes escondidos detrás de un teléfono sin educación profesional. Hagan de cuenta el Gerardo Buganza así simples sin personalidad con la ignorancia a flor de piel.

  2. Donde les puedo mandar un audio de un despacho de cobradores que llaman a las 5 A.M. y amenazan con venir tal día a llevarse los muebles, y no soy deudor solo fui referencia

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: